Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ciudad inaugura este lunes la octava edición del festival ‘Cine y Memoria Común’ dedicado este año a la ‘Justicia Transicional’

Nador vuelve un año más a convertirse en la capital del cine en el Rif de la mano del ‘Ficmec’

Nador inaugura hoy lunes una nueva edición del festival de cine ‘Ficmec’ y ya son ocho las convocatorias que, con gran éxito, ha logrado traer a este rincón del Rif una gran variedad de producciones de cine y cine documental cuya máxima sigue siendo la misma, a saber, la promoción de los derechos humanos, la democracia y la paz. En este sentido, un año más el festival demuestra su vitalidad contando con una gran participación y selección de diversos trabajos en las distintas categorías promovidas siendo los premios de mejor largometraje y cine documental los platos fuertes de la sección cinéfila en la medida en que, como en anteriores convocatorias, también se desarrollan una serie de actividades paralelas, entre las cuales no pueden faltar las conferencias, talleres de trabajo y debates sobre temáticas relativas a los objetivos del festival.
Junto a ello, este año también se entregará el Premio Internacional ‘Memoria para la Democracia y la Paz’ en su cuarta edición al expresidente colombiano Juan Manuel Santos por su contribución al logro del proceso de paz en Colombia de la mano del desarme de la guerrilla ‘FARC’ habiéndole supuesto por ello la concesión igualmente del nobel de la paz el pasado año 2018. Por ello estará presente en Nador hoy lunes en la inauguración del evento. Este premio fue instituido en el año 2016 por el Centro de la memoria Común para la Democracia y la Paz de quien depende igualmente la organización del festival de cine.

El lema oficial de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine y Memoria común de Nador es ‘La memoria del futuro’ y en esta ocasión pretende poner en valor a través del cine las experiencias internacionales en materia de reconciliación y la cultura de la paz, por lo cual, además de las proyecciones también se celebrarán varios coloquios y mesas redondas con destacada participación de expertos internacionales. Hoy en día se ha puesto de moda el término de Justicia Transicional, siendo un asunto de actualidad en diversas regiones del mundo, especialmente en América Latina, África y Asia, con mayor o menor implicación de la ONU.

Como en anteriores convocatorias son muchos los trabajos presentados en las distintas categorías y diferentes los países representados. Así, en lo concerniente a España, destaca la película ‘El Reino’ que participa en la categoría de largometraje junto a otros nueve títulos de otras nacionalidades. En la sección de cortometraje son 16 las propuestas, entre ellas ‘La Nueve’, también de origen español y que narra el internamiento de numerosos españoles en los campos de concentración que, como el de Bouarfa, en el sur marroquí, fueron instituidos por el gobierno francés durante la segunda guerra mundial. En la sección de documentales, entre los ocho títulos hay dos participados por españoles, a saber, ‘Franco on trial: the spanish Nuremberg’ y ‘Tunisia in transition’. Al margen de todo ello, hay igualmente otras seis películas en competición oficial, cuatro más fuera de competición, de origen africano y otras cuatro dedicadas a la categoría ‘cine del mundo’. El festival finaliza el sábado día 16 de noviembre con la ceremonia de entrega de los premios.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€