Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán acusa a Sabrina Moh de “decretar el estado de sitio” el domingo para impedir la victoria de CPM

Aberchan, en el centro, custodiado por los dos candidatos al Senado

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán acusó ayer a la Delegación del Gobierno de haber realizado un uso partidista de las fuerzas del orden público en la jornada electoral, “obstaculizando” el derecho al voto de los electores, convirtiendo a Melilla en un “estado de sitio”, pero destaca que a pesar de todo han logrado un aumento del 42% en el total de votos recibido, mientras el PSOE baja 20 puntos en la ciudad. Aberchán calificó ayer de “día histórico para Melilla” la noche electoral, aunque con un “resultado agridulce” ante el hecho de que hasta el 98% del escrutinio el escaño del Congreso estaba en manos de Coalición por Melilla (CPM), aunque finalmente se lo llevó el PP.

Agradeció a los que “han depositado su confianza” en el proyecto de CPM que buscaba “abrir la senda reivindicativa de Melilla” en las Cortes y apuntó que aún sin escaño, quieren ser “la alternativa” y con la ayuda del resto de los grupos canario y valenciano, demandarán “soluciones a nuestros problemas”.

Jornada electoral
Aberchán asegura que la del domingo fue una “jornada electoral para olvidar”, y que en sus muchos años en política no recuerda unas elecciones que más que una cita electoral “era una declaración de estado de sitio por parte de la Delegación del Gobierno, que hizo un uso partidista de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”.

Afirmó que desde la Policía y la Guardia Civil se le trasladó que estaban siguiendo “directrices políticas” de Delegación del Gobierno y critica Aberchán que “se dieran instrucciones para montar puestos fronterizos en la periferia y que pararan a taxis con el objetivo de obstaculizar la participación de votante, algo grave en democracia”.

Calificó de “atrevimiento” que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informara en plena jornada electoral de la detención de un hombre con sobres de CPM y 18 dirhams; una información “maliciosa” que se convirtió en noticia de primer orden, cuando considera que era una incidencia que se podía haber dado al término de la jornada para no influenciar.

Acusó a Moh de estar en comunicación con el presidente del PP, Juan José Imbroda, al que informó lo de la detención para que le sirviera de argumento en un tuit para pedir el voto atacando a CPM.

Resultados
El cepemista se pregunta si tras los ajustadísimos resultados electorales que les han hecho perder el Congreso por 150 votos y el Senado por 50, no se debe a todo lo ocurrido en la jornada electoral y si la Delegación del Gobierno “actuó acorde al mandato de la Constitución, que es la de facilitar el ejercicio libre del voto y no obstaculizarlo”.

Aún así, considera un éxito que CPM en menos de seis meses haya experimentado un incremento de votos de un 42,35%, mientras que el PSOE desciende veinte y precisamente a la secretaria general de los socialistas, Gloria Rojas, le recriminó que acusara de su derrota a los “personalismos de Aberchán”.

Precisamente el cepemista recordó que, en conversaciones con el PSOE de cara a concurrir de forma conjunta, él renunció a ser candidato, pero sí que se incluyera un representante de CPM, pero el Partido Socialista “impidió que Melilla estuviera en el Congreso” al querer hacerlo en solitario.

A preguntas de los periodistas, dijo que el incremento de votos de su partido, es fruto del “esfuerzo que hemos hecho los que hemos trabajando en llevar esa impronta de Melilla al Congreso, e interpretamos la bajada del PSOE a que lo que pretendían era seguir el interés de Ferraz”.

Sobre la posibilidad de que CPM pueda lograr el escaño del Senado con el recuento del voto de los emigrantes, afirmó tener “esperanza”, pero, aunque no sea así, “mantenemos nuestras ganas de trabajar por Melilla y nos vemos estimulados para seguir en esta línea”.

Gobierno tripartito y la dimisión de Eduardo de Castro
No entró a analizar si después de todo lo ocurrido el domingo electoral, la debacle de Ciudadanos y la baja del PSOE puede afectar al pacto del gobierno tripartito de la Ciudad Autónoma. Insistió, en el “gran disgusto” que les generó la actitud del PSOE y, más concretamente de la Delegación del Gobierno, porque “no esperábamos que actuaran así, porque no se identifica ni con el progresismo ni con la labor de una institución como la Delegación, que es la de facilitar que el ciudadano vaya a votar”.

Preguntado si Eduardo de Castro debe dimitir como presidente tras el fracaso electoral de Ciudadanos, no ya a nivel nacional, sino en Melilla, afirmó Aberchán que “los presidentes tienen que tomar las medidas que sean necesarias de cara a la credibilidad de los ciudadanos”.

Es más, “cuando el crédito de un partido desciende, se debería dimitir, como cuando se tiene también un gran resultado como un 42% de subida de votos y se tienen más de 25 años en político, se podría plantear marcharse, pero no es mi caso”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€