Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cisco García: “No existen los imposibles, todo puede ocurrir, o no, pero que nadie te diga lo contrario”

Cisco García ha recorrido diversos torneos, siendo los últimos en Tailandia, esta pasada semana

Francisco García, conocido como Cisco García, es un tenista paralímpico que tras un accidente en el 2015 ha sido ejemplo de superación para muchos de sus seguidores en las redes sociales. Además de deportista es abogado y en la jornada de hoy formará parte del Día del Emprendimiento, ofreciendo una conferencia a los jóvenes melillenses. García se declara como un “apasionado de la vida” y asegura que “los imposibles no existen” y que “todo puede suceder”.

– ¿Qué le puedes aconsejar a los jóvenes a la hora de emprender?
– La primera que le aconsejaría es, eso, que emprendan y sean valientes, porque para ello necesitas un poco de valentía, ya que si lo piensas fríamente debes invertir un tiempo, dinero y es difícil. Hay que atreverse, todo el mundo que ha hecho cosas grandes en la vida lo ha hecho de manera diferente a cómo se estaban haciendo, por ello es importante que se atrevan a dar el paso.
Asimismo, deben ser inconformistas, es decir, si hay algo en sus manos deben de ir a por ello, siempre teniendo claro que pueden lograrlo o no. Si no lo lograsen, no deben tomárselo como un fracaso, porque es una de las posibilidades.
– ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se deben de enfrentar los jóvenes de hoy en día?
– A nivel nacional pienso que los jóvenes tienen dificultades para acceder a créditos, algo que al principio siempre hace falta y que se tira, finalmente, de amigos y familias. Asimismo, creo que el mundo de los inversores es bastante complejo.
También pienso, por suposición mía, que en Melilla puede que haya un poco más de dificultad, bien por lejanía y por el nivel de desempleo, que hace que todo esto sea algo más crítico. Pero, bueno, en este sentido lo que habría que hacer es apretar un poco más, lo que hace que tenga más mérito conseguir estas metas.
– ¿Qué consejo se hubieras dado cuando tenía la edad de estos chicos que lo verán en el Kursaal? ¿Se imaginaba cómo es hoy?
– Mi consejo sería es que siguieran intentando cosas. Creo que la gran parte de cómo soy viene a raíz de mi lesión, también hay una parte que viene por naturaleza, pero otra de las vivencias. Cuantas más cosas se viva, más tabla se tiene para todo; así que yo creo en eso, en que intenten conseguir muchas metas, que sean inquietos, que prueben en diferentes lados, etc. Si algo sale mal es una experiencia que los hará más grandes.
Así que, en definitiva, pienso que lo suyo es que sean inquietos y se muevan mucho.

«Gran parte de cómo soy viene a raíz de mi lesión, pero también por naturaleza; la clave está en las vivencias”

– ¿Cuál debe ser el primer cambio en uno mismo para «derribar esos muros»?
– Lo primero a tener claro que no existe los imposibles. Me refiero a que todo puede ocurrir, o no, pero que nadie te diga de primeras ‘no’ a algo; ya que esa persona tampoco lo sabe. Muchas veces, si ellos creen en algo totalmente, con su alma, deben ir a por ello, porque luego se te puede quedar esa cosa de ‘qué puede haber ocurrido’. Es mejor hacerlo y equivocarse, que no realizarlo.
A mí me gusta hablar de esto porque luego te embarcas en cosas que tú creías que eran imposible y te das cuenta de que no, que se han podido conseguir. Hay miles de ejemplos de personas de grandes empresas que pensaron así. Por lo tanto, ese punto de locura y atrevimiento, teniendo en cuenta que te puede salir mal y que de ser así no pasa nada, les puede venir muy bien.
– ¿Cuál es su motivación a diario?
– Tengo muchas, pero en sí es la vida misma. Soy un apasionado de vivir. Creo que solo tenemos una vida y hay que aprovecharla al máximo, tengas las cartas que tengas; yo tuve un tiempo muy bueno y lo aproveché muy bien y también he tenido unas cartas muy malas, teniendo un tiempo bajo y rehaciéndome, pero decidiendo que tenía que seguir jugándolas. Por lo tanto, se trata de seguir hacia adelante con lo necesario. Yo siempre pienso que el universo acaba ayudando al que es valiente, al que hace las cosas bien, con trabajo y persistencia.
– Entonces, ¿Se considera una persona resiliente?
– Sin ninguna duda. Porque ante una adversidad grande, como es la que me llegó a mí, supe saber reinventarme con otras cartas, como he dicho anteriormente. Diría que sí, me da pudor decirlo de mí mismo, pero al igual podría hablar de todos los defectos que tengo.
– ¿Qué se siente al saber que es ejemplo de superación para tantas personas?
– Lo primero, mucho orgullo, porque llevando, simplemente, la vida que llevo que es relativamente normal, me he dado cuenta de que a la gente le inspira, con acciones que he hecho como subirme a una moto de agua o poniendo interés a la vida. Es decir, que me hacen llegar mensajes de superación, haciendo ver que, si yo he conseguido ciertas cosas con mi condición, ellos pueden con aspectos más simples de la vida. Todo eso me da mucho orgullo. Responsabilidad ninguna, porque llevo la vida que tengo. Tengo mil defectos que intento no esconderlos, si gano o pierdo lo hago ver.
Me llenan todos esos mensajes que me llegan de personas con enfermedades como un cáncer, o sencillamente que me siguen, y que me ponen los pelos como escarpias y que me emocionan. Es muy bonito.
– ¿Cuál es su objetivo principal con la ponencia de mañana ante las más de 600 personas que se esperan?
– Quiero que salgan convencidos de allí de que se pueden comer el mundo. De que pueden conseguirlo, o no. Lo normal, hoy en día, de los coach es que si lo intentas lo vas a conseguir, si sonríes lo lograrás, etc. Pero mi idea es que se debe de ir a por ese objetivo al máximo, pero que, si no sale, hay que aceptarlo y saber asimilarlo.
Por lo tanto, mi objetivo es que salgan con mucha energía, pero también darles un toque de realidad, de que la vida es dura y llegan muchos palos que les pueden tocar, pero que, si lo saben llevar con buena actitud y manera, no habrá palo que los tire finalmente; puede que al principio, pero en eso consiste, en levantarse de nuevo.

“Valoras los lugares de tu país cuando estás fuera”

– Es la primera vez que viene a Melilla, pero ¿Qué conoce sobre esta ciudad?
– Sinceramente, conozco poco, sí es cierto que quiero informarme sobre ella. Yo tengo un problema y es que he conocido muchas partes del mundo, como Asia o Sudamérica, pero hasta hace dos semanas no había estado en Galicia, hasta hace un año no había estado en el País Vasco y me quedan muchos lugares españoles por conocer. Suele pasar que no se valora lo que tenemos hasta que estás fuera; ahora que estoy de campeonatos en el extranjero me dan ganas de quedarme en nuestro país y visitar diferentes lugares. Por eso, que no se sienta mal Melilla porque no la conozca, porque intentaré conocerla, pero es algo que me doy cuenta ahora, después de haber viajado bastante por lugares de fuera de España.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€