Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox pedirá desde el Congreso cambios en la ley para que el voto por correo no sea “un mercadeo”

El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy

Vox Melilla anunció ayer su intención de impulsar desde el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados los cambios legislativos necesarios para que la posibilidad de votar por correo “deje de ser un mercadeo de votos”, como a su juicio está sucediendo en nuestra ciudad. En rueda de prensa, el presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, afirmó que en Melilla el voto por correo está bajo sospecha de “manipulación” y “cautivo de clientelismo, necesidad y precariedad”, algo que “se manifiesta de forma ignominiosa”, hasta el punto de que “en muchos casos debería llamarse voto por dinero o por promesa de trabajo”.

Así, se refirió a un aumento de más del 50% de voto por correo en Melilla en las elecciones celebradas el pasado domingo respecto a las del 28 de abril, cuando en el resto de España la tendencia ha sido una disminución del 27% de este tipo de sufragio, de manera que “es una auténtica vergüenza que hay que erradicar”.
Ello ha dado lugar a que 5.931 votos de los 31.014 emitidos en estas elecciones hayan sido votos por correo, lo que supone casi un 13% del total, cuando en el resto de España “esto no llega al 4%”.
Delgado Aboy señaló que el voto por correo es un derecho constitucional, por lo que el cambio de normativa que quiere impulsar está relacionado con la identificación del elector no solo a la hora de solicitar votar por correo, sino también al depositarlo, evitando la posibilidad de hacer una entrega masiva de votos en Correos, como sucede actualmente.
De esta forma, Vox coincide con la tesis de Coalición por Melilla (CPM) respecto a la necesidad de presentar el DNI cuando se emite el voto por correo, aunque no con la del PP sobre la necesidad de justificar por qué se vota por correo, ya que según Delgado Aboy, “si uno vota por correo es porque no está aquí. Mientras tanto, lo normal es que se vote de manera presencial”.
El líder de Vox agradeció la confianza de los 5.069 melillenses que el 10N emitieron sus votos “limpios e inmaculados” para dicha formación, además de “valientes” porque “no han sucumbido al manido y casi patético plañidero llamamiento por parte de algún partido al voto del miedo, llamado de forma eufemística voto útil”, si bien “son pocos los que se tragan esa milonga”.

“Funeral político”
El presidente de Vox Melilla insistió en su petición de dimisión “inmediata” para el líder de Cs y presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, lo que hizo como “un llamamiento a la dignidad y responsabilidad política” por sus “dos descalabros electorales históricos consecutivos que han llevado a Cs a ser un partido residual”.
Vox cree que con los votos de 900 melillenses “no se puede ser presidente de toda una ciudad”. “Dijimos que las campanas de la veleta naranja en Melilla tocaban a muerto, y ese tañido es el de su funeral político que han decidido los melillenses con su voto”, aseveró.

La moción de censura anunciada en Twitter, “una manera de hablar”

Vox Melilla publicó el pasado lunes un tuit, que decía lo siguiente: “Exigimos que el señor De Castro siga el ejemplo de su líder nacional y presente su dimisión como presidente de la CAM. Un partido con 800 votos no puede gobernar en nuestra ciudad. Si no, presentaremos una Moción de Censura la próxima semana”. Sin embargo, el presidente de la formación, Jesús Delgado Aboy, matizó ayer que la alusión a la moción de censura era “una manera de hablar”.
El líder de Vox Melilla admitió que aún no habían contactado con ninguna otra formación política con representación en la Asamblea para presentar una moción de censura. “Hasta que no se tomen decisiones por varios partidos y no se hable, no sabemos nada. Es una forma de hablar para decir ‘o se va usted, o se monta una moción de censura, que es una salida’”, aclaró Delgado Aboy.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€