Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP denuncia “presuntas trampas” en la periferia: en algunos colegios, casi el 40% votó por correo

El IES Rusadir, uno de los centros electorales de los distritos IV y V

El PP denunció ayer públicamente que podrían haberse producido “presuntas trampas” en las elecciones generales en Melilla con el voto por correo, ya que, además de haberse producido un aumento del 52% de solicitudes frente al 27% de descenso nacional, hubo colegios en la periferia donde el 40% de los votos que se emitieron fueron por correo.

El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, informó de que ese fue el caso del CEIP Juan Caro, ubicado en el barrio de Cabrerizas, donde el 38,73% de los electores votó por correo, mientras que en el CEIP León Solá, situado en la Cañada de Hidum, el barrio más empobrecido de la ciudad, el 32,29% también ejerció su derecho por correspondencia.
Por el contrario, el porcentaje del voto por correo fue mucho menor en otros centros electorales de Melilla, como el Centro de Arte Miguel Marmolejo, ubicado en el barrio del Tesorillo, donde votó mediante este sistema un 9,85%, y en el CEIP Eduardo Morillas, del barrio de la Victoria, fue un 10,14%.
Marín se preguntó por qué en los colegios electorales de los distritos IV y V, donde se sitúan los barrios más desfavorecidos, el electorado votó mayoritariamente por correo, ya que estos datos “hacen sospechar, y mucho, de las presuntas trampas en las que ha incurrido Coalición por Melilla (CPM)”.
El número dos del PP local cree que lo que ha sucedido en Melilla con el voto por correo “es un auténtico escándalo” que “no pasa ni en Venezuela, ni en Cuba ni en Botsuana”, y considera que hay una relación entre el aumento de sufragios de CPM en un 29,5% en estas elecciones, pasando de 6.890 el 28 de abril a 8.925 el 10 de noviembre, con la subida del voto por correo.
Marín aseguró que el PP seguirá denunciando públicamente estos hechos y pedirá que se investigue qué ha sucedido con el voto por correo, y para ello dice que hará todo lo posible para demostrar ante un juez que CPM, supuestamente, podría haber seguido los mismos pasos de las elecciones generales de 2008, cuando la Justicia consideró probado que hubo una compra de votos a cambio de planes de empleo en el conocido como caso voto por correo.

Robo de votos
En este sentido, el dirigente popular avanzó que su partido está recopilando la información necesaria para que se esclarezcan los hechos sucedidos en los días previos a las elecciones, como la detención de una mujer el pasado viernes a la que sorprendieron en Correos con votos robados en Las Palmeras a una cartera. La detenida, que quedó en libertad con cargos por un presunto delito electoral, declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4.
El secretario general del PP local consideró, además, que esas presuntas trampas también se produjeron durante la propia jornada electoral, al recordar que hubo detenciones y hallaron vehículos con dinero y papeletas de CPM en su interior. A su juicio, esto es “más de lo mismo”, de ahí el empeño del PP por “seguir velando por la transparencia democrática en la celebración de elecciones”.

Presencia policial
La guinda, dijo Marín, es “lo surrealista” que supone quejarse por la presencia numerosa de agentes de seguridad en los barrios periféricos, como ha hecho en los últimos días el presidente de CPM, Mustafa Aberchán. “Cualquier ciudadano del mundo está encantado de ver policías y guardias civiles en sus calles, excepto los que pretenden cometer delitos y no quieren que haya nadie alrededor para ser impunes”.

Interventores y apoderados de CPM intentaron votar dos veces, según Marín

A las “presuntas trampas” con el voto por correo y otros incidentes en la jornada electoral, Marín dijo que se une el hecho de que los interventores y apoderados de CPM también hayan votado en estas elecciones por correo pese a que iban a estar presentes en los colegios electorales. Según dijo Marín, algunos de estos representantes cepemistas intentaron votar también en la urna del colegio donde estaban acreditados, pese a que ya habían votado por correo. El popular recordó que “votar dos veces es hacer trampas” y un delito electoral, y afirmó que algunos habían conseguido ese objetivo en otros procesos electorales anteriores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€