Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE gana en el voto emigrante, que no varía el reparto de los tres escaños de Melilla para el PP

Como cada miércoles postelectoral, la Junta Electoral de Zona procedió ayer a contabilizar el voto del Censo de los Electores Residentes Ausentes (CERA), el conocido como voto emigrante, que no varió el reparto de escaños que ya habían decidido las urnas colocadas en los colegios electorales de Melilla el pasado domingo. El PP, por lo tanto, mantiene el diputado para su candidato, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y los dos senadores, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, que salvaron las distancias respecto a Coalición por Melilla (CPM) en el escrutinio del CERA, donde se impusieron los tres aspirantes del PSOE con un mayor número de votos. Finalmente fueron 157 los votos contabilizados en el CERA, casi cien menos de todos los que habían solicitado participar en la repetición electoral, que habían sido 249, apenas el 4,78% del total de este censo emigrante, compuesto por 5.203 electores.
Tres de los votos corresponden, en realidad, a agentes de la Policía Nacional de Melilla que están destinados en Cataluña en el dispositivo especial habilitado por el Ministerio del Interior. Aunque estos electores no son emigrantes y su escrutinio debería haberse realizado aparte, la Junta Electoral introdujo sus votos en esa urna para garantizar el secreto del voto al tratarse de solo tres electores.
El PSOE, con su candidato Jaime Bustillo, fue el ganador en el recuento del CERA con un total de 45 votos. Le siguió el PP, representado por Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que sumó 31 votos más a los que ya obtuvo en las elecciones del pasado domingo. CPM, con Mustafa Aberchán, se quedó justo por detrás, con 28 sufragios, seguido por Vox, cuyo aspirante, Ignacio Ramírez Sempere, logró 21 votos procedentes del extranjero.
El escrutinio del CERA se completó con Unidas Podemos, cuya candidata, Gema Aguilar, consiguió 17 votos; Ciudadanos (Cs), representado por María Luisa Díaz, que sumó 10; Los Verdes, con Toni Roderic, que obtuvo dos votos, empatado con Por un Mundo Más Justo, que logró otros dos. Un voto nulo completó el recuento del CERA, que se une al escrutinio del pasado domingo.

Senado
En cuanto al Senado, también ganaron los dos candidatos del PSOE. Cristina Morales obtuvo 45 votos, mientras que su compañero de terna, Miguel Aparicio, sumó 39. Le siguieron, a muy poca distancia, Juan José Imbroda (PP), con 38 votos; Dunia Almansouri (CPM), con 30; Sofía Acedo (PP), con 29; y Emilio Guerra (CPM) y Cristina Irurre (Vox), con 23 cada uno.
Los melillenses que residen en el extranjero también otorgaron un triple empate a los candidatos de Cs Justo Sancho-Miñano y los dos de Unidas Podemos, José Antonio Castillo y María Teresa Thomasoro, cada uno de los cuales aglutinó 17 votos.
Julia Juan (Cs), con 11; Nourdine Ahmed (Los Verdes), con 3; María Lucía Caso (PUM+J), con 2, y Karima Abdelkader, con uno, completaron el escrutinio del voto CERA, donde Recortes Cero se quedó sin ningún voto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. También hubo dos nulos en el escrutinio del Senado en el voto emigrante.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€