Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP amplía su ventaja en el escrutinio definitivo pese al intento de CPM de arañar votos revisando todos los nulos

A la Junta Electoral se le hizo ayer de noche realizando el escrutinio general de las elecciones generales. Este trámite, que por ley se lleva a cabo el tercer día después de cada proceso electoral, consiste en revisar una por una las actas de las 87 mesas electorales para comprobar que todo se hizo de forma correcta y para subsanar posibles errores. Un trámite ya de por sí tedioso, pero que ayer se eternizó, prolongándose durante siete horas, por el intento de Coalición por Melilla (CPM) de sumar más votos en su casillero pidiendo la revisión de todos los nulos, dadas las escasas diferencias que le separaban del PP tanto en el Congreso como en uno de los escaños del Senado. CPM consiguió que la Junta Electoral diera por buenos una veintena de votos que el domingo habían sido considerados nulos. Sin embargo, la estrategia en realidad no le sirvió para conseguir el sorpasso que buscaba porque no todos los votos que fueron validados habían sido otorgados a los cepemistas, por lo que al final todos los partidos lograron beneficiarse de estos votos que, a última hora, fueron recuperados para ser contabilizados para las diferentes candidaturas.
Es más, lejos de reducirse las distancias entre PP y CPM tanto en el Congreso como en el escaño logrado por Sofía Acedo el pasado domingo, como intentaron los cepemistas ayer durante todo el escrutinio general, el resultado final que deja el 10N en Melilla amplía la ventaja inicial de los populares, sobre todo en el escaño del Senado.
Así, el PP ha terminado ganando las elecciones en el Congreso por 181 votos de ventaja sobre CPM, dos más que el pasado domingo. Y en el Senado, donde Almansouri se quedó a solo 52 votos de conseguir el escaño el pasado domingo, ayer la distancia casi se triplicó, aumentando a 127, ya que Acedo logró sumar en su casillero 75 votos más que la cepemista.
La razón fundamental que permitió a la candidata popular ampliar su ventaja respecto a Almansouri es el hecho de que la Junta Electoral pudiera cerrar ayer al 100% el escrutinio en el Senado incluyendo los votos de la mesa del colegio Infantil Velázquez que el domingo sufrió un descuadre, concretamente la 6-3-B, en la que Acedo había logrado 67 votos más que su adversaria cepemista.
Pero hubo un momento en que CPM a punto estuvo de abrir la puerta del sorpasso al intentar aprovechar que la mesa 8-4-A, del colegio Anselmo Pardo, no había redactado correctamente el acta de sesión del Senado o, al menos, no de forma coherente con el acta de escrutinio. Dado que la primera prevalece sobre la segunda, los representantes de CPM pidieron que se aplicara esta norma, lo que provocó la respuesta no solo del PP, que recordó que eso habría hecho perder el voto de decenas de electores que acudieron a votar, sino también la de la Junta Electoral, que por unanimidad rechazó la petición cepemista alegando que el error era “evidente y manifiesto” y había que corregirlo.
CPM elevó una protesta para que constara en el acta y no descarta impugnar esta mesa, para lo que tiene un plazo de 24 horas, ya que considera que este hecho podría incidir en el resultado final de las elecciones.
Cabe destacar, además, que algunas de las mesas recogieron en sus actas varios intentos de electores de votar dos veces, ambas en la urna o bien en urna y por correo

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€