Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVL DE MELILLA

La Guardia Civil en Edificios Públicos de Melilla: Banco de España (1913-2011)

Guardias civiles que prestaron sus servicios se despiden con un refrigerio con motivo del cierre del Banco de España

El presente artículo tiene la finalidad de la difusión de nuestra historia y como homenaje a todos los guardias civiles que prestaron servicios en el Banco de España.

La Guardia Civil de Protección y Seguridad en los Edificios Públicos comenzó a prestar el servicio con personal activo las 24 horas los 365 días del año, en la sucursal del Banco de España el lunes día 24 de febrero de 1913, en la calle Canalejas nº 14 (actual calle Ejército Español). Se trasladan al nuevo edificio del Banco de España, en la Plaza de España nº 9. La apertura fue un viernes día 2 de junio de 1944 y cerrando definitivamente el miércoles día 1 de junio de 2011, después de 98 años de servicio. Por ello sirva este artículo de homenaje a todos los compañeros que prestaron servició en el Banco de España.

Los componentes de la extinta Compañía de Plana Mayor que venían cubriendo hasta el año 1997, que es cuando comienza a entrar a la ciudad la inmigración irregular, y desde esa fecha se asigna el servicio al personal de reserva.

Los Guardias Civiles retirados y en la reserva que prestaban sus servicios acudieron al Banco de España para conmemorar con un refrigerio el cierre definitivo.

La peseta alberga 134 años de historia de España
La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002, tras la introducción del euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.

En la actualidad, las monedas y los billetes de peseta pueden ser cambiados en cualquier oficina del Banco de España, sin coste adicional alguno, por euros, al tipo de cambio 1 EUR = 166,386 ESP, hasta el 31 de diciembre de 2020. Pasada esa fecha, las pesetas no podrán cambiarse en el Banco de España por ninguna otra moneda de curso legal en la actualidad.

Para finalizar, la protección de la red de servicios públicos esenciales, así como la de edificios públicos es competencia de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Las fotos, que fueron tomadas entre los años 1997 a 2011, son cortesía del Subteniente Rovira, en las que se recogen varias despedidas celebradas en el interior del Banco de España.

Nuestro agradecimiento al Coronel de la Guardia Civil Jefe de la Comandancia de, al Sr. Coronel D. Antonio Sierras Sánchez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; al Sr. Teniente Coronel D. Arturo Ortega Navas, Jefe de Operaciones y al Sr. Comandante D. Ignacio Lombo Mohedano, Jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia de GC – Melilla, por hacer realidad nuestra publicación y la difusión de nuestra historia para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€