www.melillahoy.es

El pastor Gonzalo Soriano profundiza en la historia de la Biblia de Reina-Valera en su 450 aniversario

Asistentes a la charla del pastor
Asistentes a la charla del pastor

Forma parte de la programación de actividades que ha organizado la Asociación Evangélica Regeneración con ocasión del aniversario de la reforma protestante

viernes 15 de noviembre de 2019, 04:00h
El pastor Gonzalo Soriano, coordinador nacional de la Sociedad Bíblica de España, ofreció esta semana una charla sobre la historia de la Biblia de Reina Valera, en su 450 aniversario, dentro de las actividades que se vienen desarrollando en la Plaza de las Culturas a iniciativa de la Asociación Evangélica Regeneración por el 502 aniversario de la Reforma Protestante.
Según explicó, se cumple el 450 aniversario de la primera edición de la Biblia traducida al castellano, también conocida como la Biblia del oso. En su charla, Gonzalo Soriano explicó las no pocas dificultades que tuvo que superar Casiodoro de Reina para traducir las sagradas escrituras al idioma del pueblo. “Fue una de las ediciones más prohibidas y perseguidas de la época. En 1569 salió de la imprenta por primera vez y es una impresión particular, sin grabados, por ser un libro prohibido”, dijo.

Historia
A pesar de su prohibición, las biblias en castellano “empezaron a llegar de Europa a España y a distribuirse por toda la nación”, relató. El libro, que se viene reeditando desde entonces, permite además ver la evolución del castellano en estos siglos. Esta biblia, obra de Casiodoro de Reina y corregida por Cipriano de Valera, se la denomina como la Biblia de Reina-Valera y es conocida en todo el mundo anglosajón, américa latina y España como “el libro más distribuido, vendido y leído a lo largo de la historia”. Con ocasión de la semana de actividad que ha organizado la Asociación Evangélica Regeneración por el 502 aniversario de la Reforma Protestante, se ha organizado una exposición que recoge una reproducción en facsímil de la mencionada biblia, y ejemplares actuales.