Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox registra un documento amenazando con acudir a la Justicia si el Ejecutivo no cumple voluntariamente la sentencia del TS

El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, ayer en rueda de prensa

Vox Melilla instó ayer a través de un escrito al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el “cese inmediato” de los consejeros y viceconsejeros actuales miembros del Gobierno que no ostenten la condición de diputado local electo para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo. El partido dejó claro que en el caso de que el cumplimiento de la sentencia no fuera voluntario por parte del Gobierno local, acudirá a la vía judicial correspondiente. En cuanto al pacto de gobernabilidad de PSOE con Podemos a nivel nacional, el presidente de Vox, Jesús Delgado Aboy apuntó que puede tener “grandes problemas” en Melilla respecto a inmigración, frontera o el crecimiento económico porque “precisamente ellos piensan todo lo contrario a lo que esta ciudad necesita”. Vox Melilla se hizo eco ayer de la sentencia en el Tribunal Supremo en relaciona Ceuta en cuanto si el Gobierno de la Ciudad Autónoma, tiene que ser desempeñado por quienes posean exclusivamente la condición de diputados de la Asamblea.

El partido remarcó en su escrito que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en relación con la Ley reguladora de Bases de Régimen Local, obligando a que los concejales no fueran de entre los electos.

Asimismo, indican que es “doctrina pacífica” que las ciudades autónomas no gozan de la personalidad jurídica de las Comunidades Autónomas y tienen un régimen específico plasmado en el Estatuto de Autonomía y en las Normas de Desarrollo.

De ahí, señalan que se hable del presidente o alcalde entre otras peculiaridades, y así la sentencia entiende que, por esa peculiar diferenciación, entre Comunidad Autónoma y ente local, se traza un límite en la posibilidad de nombramiento de miembros del Gobierno en personas no electas, siendo ese “límite infranqueable”.

Vox asegura que es cierto que existe un voto particular pudiera admitir una solución distinta avalando la posibilidad anulada por la sentencia, pero el hecho es que “las normas y las resoluciones judiciales están para cumplirse”.

Dejando claro que en el fallo de la misma se ajusta a esa imposibilidad material, es decir, a la imposibilidad de que haya miembros del Gobierno extramuros de los electos diputados locales.

Por estos mismos razonamientos y a tenor de las similitudes entre las normas fundamentales estatuarias de Ceuta y Melilla, únicas dos de todo el territorio nacional en ser consideradas Ciudades Autónomas, el partido entiende que hay que adaptar la realidad administrativa al dictado de la recientísima sentencia.

Pacto PSOE y Podemos
Respecto a cómo afectaría el pacto entre PSOE y Podemos a Melilla, Aboy respondió que va a haber un “problema enorme” en la frontera, inmigración, crecimiento económico, generalmente en todo, porque “precisamente ellos piensan todo lo contrario a lo que esta ciudad necesita”.
“Si tenemos 1.000 MENA, con este pacto tendremos 4.000, si la frontera es permeable ahora, estará abierta altruistamente y un largo etc”, sostuvo.

“Este pacto es un suicidio nacional”
Jesús Delgado Aboy explicó que, a la vista de los resultados, se ha comprobado que ha habido varios “grandes perdedores” en estas elecciones como PSOE y Podemos.

También, quiso recordarle al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo que dijo de Podemos: “No podría dormir tranquilo ni el 95% de los españoles tampoco con Podemos en el Gobierno””.

A su parecer, este pacto de gobernabilidad es un “suicidio nacional” y no entiende cómo puede haber un gobierno de España que defienda “la ruptura de la nación”. Por ello, apeló a Coalición Canaria, a Teruel existe, y al partido regionalista cántabro para que se replanten su postura.

El presidente del partido apuntó que Vox es el único “que no va a cambiar su postura, lo primero es España y los españoles”.
“Se comprometió, cumplió y solo presentó un único candidato al Senado, el voto útil es el de Vox, no otro; el resto solo quiere sacar rédito a las migajas”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€