Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El simulacro de terremoto y tsunami confirma que Melilla “puede responder a cualquier catástrofe”

Distintas administraciones han colaborado en el operativo

El comandante Ángel Fernández, de la Unidad de Emergencia del Ejército (UME), afirmó ayer que el simulacro que durante cuatro días se ha venido desarrollando en Melilla “ha sido satisfactorio” e indica que se ha puesto de manifiesto que Melilla está preparada para responder a cualquier catástrofe de tipo dos, mientras llega ayuda del exterior. En esta ocasión se han planteado distintas situaciones que pueden producirse tras un terremoto con tsunami. Según explicó el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, Melilla ha acogido desde el lunes y hasta ayer jueves el simulacro de nivel dos en el que han participado 400 personas, entre los cien desplazados desde la península de la UME (Unidad de Emergencia del Ejército), pasando por Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, la Comandancia General, Delegación del Gobierno y la propia Ciudad Autónoma.

Detalló que un desastre de nivel uno es aquel que puede asumirse con los medios y recursos propios de la localidad en el que se produce, y que el nivel dos es cuando interviene la administración general del Estado desplazando efectivos porque se colapsan los medios locales.
“Han sido cuatro días de ejercicio que permiten poner en práctica, analizar, evaluar y coordinar el trabajo de diferentes actores que intervienen en situaciones de emergencia de este tipo y se trata de una práctica imprescindible no solo porque la ley lo exige sino porque también hace que estemos mejor preparados ante situaciones que se produzcan de emergencias diversas”, indicó. En esta ocasión, la práctica se ha centrado en un simulacro de terremoto con tsunami.

Indica que se ha podido “comprobar que, en Melilla, los medios técnicos y humanos tanto locales como estatales están perfectamente preparados” para responder ante cualquier emergencia.

El simulacro “sirve para buscar fallos técnicos o de coordinación y corregirlos”. El operativo se ha coordinado desde la sala 112. “El resultado ha sido satisfactorio y quiero dar las gracias a los que han participado”.

Por su parte el comandante Ángel Fernández, de la UME, agradeció a cuantos han participado en este simulacro de cuatro días de duración por su implicación y a los medios facilitados, que ponen de manifiesto que Melilla podría hacer frente a cualquier situación mientras se esperase la llegada de la UME.

Explicó que este tipo de ejercicios se llevan a cabo una vez cada dos años en Melilla, alternando con Ceuta. “El objetivo es desempolvar el plan de Melilla, revisarlo, favorecer la coordinación y podemos decir que ha sido un éxito de ejercicio, que todo ha sido satisfactorio”.

Reconoce que hay “cosas que seguir trabajando y mejorando, pero el resultado general es que están preparados para hacer frente a emergencias de tipo dos y si hiciera falta, podríamos venir a reforzar con medios del Estado”.

Los preparativos del simulacro se iniciaron hace seis meses con las primeras reuniones de contacto y las posteriores de coordinación con Javier Dueña, el responsable de la actuación en Melilla. Señaló que se busca en cada nuevo simulacro introducir nuevas variantes y escenarios, y en esta ocasión se ha realizado una operación de rescate en un barco en llamas.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€