Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Seis miembros del Gobierno de Melilla podrían verse afectados por el fallo del Tribunal Supremo

Los tres partidos se verían afectados por igual, ya que cada uno propuso a dos no electos

Seis miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla que no son diputados electos podrían verse afectados por la sentencia del Tribunal Supremo, que ha resuelto que el Gobierno de Ceuta solo puede ser integrado por miembros de la Asamblea. Se trata, concretamente, del consejero de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia (PSOE), la consejera de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, Paula Villalobos, y el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, ambos propuestos por Cs. También el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo (PSOE); el viceconsejero de Deportes, Jalid Said; y el viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam Kaddur, los dos designados por CPM. Hay que recordar que el Gobierno de Melilla, en manos de Ciudadanos (Cs), PSOE y Coalición por Melilla (CPM), está compuesto en la actualidad por 18 miembros, concretamente un presidente, siete consejeros y 10 viceconsejeros.
Los consejeros y viceconsejeros fueron designados por el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Cs), el pasado 4 de julio, día en que sus nombramientos fueron publicados en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y tomaron posesión de sus cargos.
De los 18 miembros del Gobierno de Melilla, seis no son diputados electos, concretamente tres consejeros y tres viceconsejeros. Los tres partidos se verían afectados por igual por esta sentencia, ya que cada uno de ellos propuso a dos miembros que no son electos y que, según el Tribunal Supremo, no podrían ejercer como tales.
De aplicarse la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de la Ciudad Autónoma de Melilla, Cs solo podría tener a un miembro en el Gobierno, su propio presidente, Eduardo de Castro, mientras que el PSOE tendría un máximo de cuatro y CPM de ocho, habida cuenta que esa es la representación parlamentaria que ostentan en la Asamblea.

“Singularidad propia”
Hay que recordar que, si bien el Supremo hace alusión a un caso específico del Gobierno de Ceuta por el nombramiento de una viceconsejera no electa, en esta sentencia, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, también se hace extensiva la situación de Ceuta a Melilla. Así, señala que “la singularidad propia de las Ciudades Autónomas no puede llegar a excluir la aplicación de una regla sentada claramente por la Constitución” en su artículo 140 referido a los municipios, donde se indica que el poder local se ejercerá por el alcalde y los concejales elegidos por los vecinos.
“No parece coherente que mientras en ningún municipio de España, sea grande o pequeño, pueden ejercer el gobierno local personas distintas de los propios vecinos y de quienes hayan sido elegidos por ellos, en Ceuta y Melilla sí pueda estar en manos de personas que no han sido elegidas democráticamente”, señala el Supremo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€