Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas 500 niñas recibirán a partir del 18 de noviembre la primera dosis de la vacuna contra el papiloma

Este lunes 18 de noviembre, se inicia la primera de las dos fases en las que se divide la campaña de vacunación contra el papiloma humano causante del cáncer de cuello de útero y que se viene desarrollando desde 2008 y subvenciona la Ciudad Autónoma. En esta ocasión la vacuna va dirigida a las aproximadamente 500 niñas nacidas en 2008 y el objetivo es prevenir que en el futuro puedan desarrollar cáncer de cerviz, la segunda causa de muerte en nuestro país. La campaña de vacunación frente al virus del papiloma Humano en los centros escolares, dirigidas a las niñas nacidas en 2008, arranca este lunes 18 de noviembre en los colegios La Salle 'El Carmen, Nuestra Señora del Buen Consejo y el CEIP Hipódromo, y continuará al día siguiente en el Anselmo Pardo, Estopiñán y Eduardo Morillas. El día 20 se visitarán los colegios Velázquez, León Solá y España. El día 25, le tocará al Constitución, Juan Caro y Mediterráneo. La campaña se cierra el día 26 con el Reyes Católicos, Real y Enrique Soler.

La vacuna utilizada en esta campaña es Gardasil®9, del laboratorio MSD, que ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. En caso de no asistir al centro escolar el día de la vacunación o para aclarar cualquier duda sobre el asunto, los responsables pueden acudir a la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la CAM, sita en Carretera Alfonso XIII nº 52-54, o llamar al teléfono 952976251 (extensiones 6718 y 6719). Se administrará en el propio centro escolar por personal (médico y DUE) de la Consejería de Bienestar Social. La campaña es gratuita para los padres. La segunda dosis de la vacuna se administrará seis meses después.

Qué es el VPH
El virus del papiloma humano (VPH) es el virus de transmisión sexual más común. Tiene más de 100 serotipos. Más de la mitad de los hombres y las mujeres sexualmente activos son infectados por el VPH en algún momento de sus vidas. La mayoría de las infecciones por el VPH no causan ningún síntoma y desaparecen solas. Pero el VPH puede causar cáncer del cuello del útero en las mujeres, segunda causa principal de muerte femenina por cáncer en el mundo. El VPH también está asociado a varios cánceres menos comunes, como el de vagina y el de vulva en las mujeres; así como a otros tipos de cánceres en hombres y mujeres. También puede causar verrugas genitales y en la garganta.

La vacuna puede prevenir la infección contra varios serotipos del virus. Además del cáncer del cuello del útero, también puede prevenir el cáncer de vagina y de vulva en las mujeres, así como las verrugas genitales. La vacuna ha sido aprobada para mujeres mayores de 9 años. Una niña no debe vacunarse si ha sido previamente vacunada ya; si ha tenido una reacción importante a una dosis previa a esta vacuna; si es alérgica a la levadura o a cualquier componente de la vacuna; o está embarazada. Sus efectos secundarios son similares a los de cualquier vacuna.

Aunque la vacuna es muy efectiva, no puede reemplazar a los programas de detección precoz de cáncer uterino y es posible que a lo largo de la vida sea necesario una dosis de recuerdo. El día de la vacunación la joven debe entregar la autorización paterna; llevar ropa cómoda; y haber desayunado convenientemente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€