Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En doce años aumentará en un 50 por ciento la prevalencia de diabetes en Melilla

Los doctores Ampuero, Fernández y Almaraz

La prevalencia de la diabetes en Melilla, es el doble que en el resto de España y se espera que aumente en más del 50% en los próximos diez años; todo ello relacionado con la obesidad y los malos hábitos alimenticios, según ha quedado de manifiesto en las IV Jornadas de Diabetes que se clausuraron ayer en el Hospital Comarcal y en las que los especialistas apuestan por la prevención y el tratamiento precoz de las complicaciones que derivan de la diabetes, para evitar situaciones extremas como las amputaciones o el fallecimiento del paciente. José David Fernández Arias, especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital Comarcal de Melilla, afirmó que en la última década se viene constatando un mayor número de fallecimientos de pacientes diabéticos en Melilla, y que la prevalencia de la enfermedad supera incluso las cifras estatales. “En Melilla y en general en todo el norte de África, la prevalencia de la diabetes es el doble que en el resto de la península y se espera que aumente a más del 50% de aquí a doce años”, afirmó el especialista, que añadió que todo ello “está relacionado con la obesidad y los malos hábitos alimenticios”. En Melilla, además “hay otro tipo de diabetes con más prevalencia, como es la tipo 1”.

Clausura
El director de las IV Jornadas de Diabetes “Convivir con la diabetes”, Javier Ampuero, jefe del Servicio de Medicina Interna del Comarcal, mostró su satisfacción por la alta asistencia durante los dos días, así como el nivel de las ponencias y la participación de las familias de los pacientes. Ampuero recordó que las jornadas se han centrado en las complicaciones micro y macro vasculares, el papel de la Enfermería en la educación sanitaria y la obesidad como factor importante en el desarrollo de la diabetes.

En línea con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, “Protege a la familia”, Ampuero destacó como emocionante el video proyectado por ADIMEL en el que muestra como se sienten las madres cuando sus hijos son diagnosticados.

José David Fernández afirmó que la prevención es fundamental para evitar las complicaciones micro y macro vasculares. Añade que en ese ámbito se van a desarrollar programas en los colegios y se ha debatido sobre la realización de cursos en los centros de salud sobre alimentación saludable, con el fin de que los pacientes sean conscientes de lo que ingieren, de su enfermedad y de las posibles complicaciones que puede tener a largo plazo.

Sobre las jornadas, Fernández ha destacado su carácter multidisciplinar, ya que han intervenido especialistas que tienen que tratar a los pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad y su complicaciones. En su opinión ha sido un punto de encuentro donde compartir experiencias.

Pie diabético
En este sentido puso como ejemplo que, para evitar el pie diabético, es necesario que en los centros de salud se realicen screening para su detección y así se estratisficará el riesgo con el objetivo de que, antes de que el paciente tenga ulceración, los especialistas puedan actuar y realizar un tratamiento precoz.

Sobre esto último, Mª Cruz Almaraz, facultativo especialista de Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la Unidad del Pie Diabético del Hospital Regional de Málaga, explicó que es una de las complicaciones más graves y más costosas para el Sistema Sanitario y para las familias desde el punto de vista de los cuidados.

Precisó sobre esto que el pie diabético puede terminar en amputación y que, por tanto, la persona ya se vuelve dependiente y “eso genera bajas y pérdidas en los ingresos familiares y necesita ayuda”.

Almaraz reiteró que hoy en día la estrategia para evitar las amputaciones pasa por la prevención en la Atención Primaria; pero, también, en centros hospitalarios, con equipos multidisciplinares a través de un protocolo común.

Melilla, por encima de la media nacional en fallecimientos por diabetes
El comparador de seguros Acierto.com recuerda que según datos de la Federación Española de la Diabetes, cada día fallecen 68 personas a causa de esta afección en nuestro país; un dato que preocupa a las asociaciones sanitarias, que ven cómo aumentan las cifras de afectados y aseguran no tener el apoyo institucional y político necesario.

Sin ir más lejos, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sitúan a la Comunidad de Madrid como la región que menor mortalidad prematura a causa de la diabetes en toda España, con 1,5 por cada 100.000 habitantes; a la que siguen el País Vasco con 1,73 y Cantabria con 2,19; mientras que en el otro extremo se sitúan Melilla y Ceuta con 11,79 y 7,78, respectivamente.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€