Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro Purísima supera la barrera de los 800 menores extranjeros acogidos

A comienzos de año ya tuvo que habilitarse un comedor como dormitorio

La llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA) a Melilla continúa, de forma lenta pero constante, como lo demuestra el que el centro de acogida de Purísima haya superado ya la barrea de los 800 residentes, cuando su capacidad es de poco más de 300, por lo que hace unas semanas se tuvo que habilitar como dormitorio uno de los comedores del recinto. En declaraciones a este Diario, el viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, reconoce que la llegada de menores de menores desde el país vecino se sigue produciendo de manera constante, pero sin las cifras de altas y bajas que llegaron a darse hace un año. No obstante, en apenas dos meses, el total de residentes en el centro de Purísima ha pasado de 688 en el mes de septiembre a los 818 que se contabilizaban este viernes 15 de noviembre.

Cifras
Es decir, que el principal recinto de acogida de menores, se supera con creces la capacidad para la que fue acondicionado, duplicando las 300 plazas que se acondicionaron hace menos de cinco años. Por ese motivo, se ha tenido que ir habilitando zonas de dormitorio en los espacios disponibles, incluso en aulas de estudio y comedores.

Más concretamente, hace menos de un mes, a mediados de octubre, fue necesario recurrir a otro de los comedores, como dormitorio con capacidad para 80 niños para descongestionar algunos módulos. En concreto, Purísima alberga a 818 menores: 72 en el primer módulo, 69 en el segundo, 66 en el tercero y 67 en el cuarto y el resto, 544, están el módulo de primera acogida.

Alternativas
Reconoce el viceconsejero que se está buscando crear un nuevo módulo ya sea dentro o fuera de Purísima para atender la creciente demanda de plazas. Habrá que estudiar la forma de llevarla a cabo y solventar los escollos localización de espacios, diseño, concurso y construcción. Asegura que de momento no hay nada cerrado.

En el sistema de protección se incluyen también los 93 menores del centro Sor Concepción, los 69 niños del Centro Eladio Alonso, los 15 de la casa cuna (estos tres en el Centro Asistencial), las 32 niñas de la Divina Infantita y los 52 del Centro de Reforma.

ONG instan a Fiscalía y Defensor del Pueblo a investigar delitos de odio contra menores migrantes solos
Unicef, Save The Children, Fundación Raíces, la Plataforma de infancia y el Consejo General de la Abogacía Española se han dirigido a la Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo para mostrarles "su profunda preocupación" acerca del "fenómeno de estigmatización creciente" en torno a los niños migrantes que llegan solos a España (MENAS).

Instan a las autoridades a que tomen medidas urgentes para proteger la integridad y la vida de estos niños que, "ahora más que nunca, se encuentran en grave peligro". Según estas organizaciones, en los últimos meses se han dado numerosos casos en los que se ha criminalizado a estos niños, y adolescentes a nivel social y político, "a través de discursos que les tratan, de manera colectiva, como una amenaza social y un problema de orden público".

Iinsisten en que en ningún caso se debe dar a entender a través de declaraciones o acciones que "MENA" es sinónimo de delincuente o de problema de orden público.

Por ello, reclaman a la Fiscalía que investigue la posible existencia de hechos que podrían ser constitutivos de los delitos tipificados en el Código Penal referidos a las amenazas y a los tratos degradantes y menoscabo de la integridad moral, y los referidos a los delitos de incitación al odio.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€