Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Real, el Centro y el Barrio Victoria, claves para que el PP revalide el escaño de Melilla en el Congreso

Colores del cuadro diferencias: Azul, diferencia a favor del PP; Rojo, a favor del PSOE; verde oscuro, a favor de CPM; verde claro, a favor de Vox

El análisis pormenorizado de la repetición electoral que tuvo lugar hace 8 días nos deja algunas claves que permiten comprobar cómo se ha movido el voto de los melillenses en comparación a las generales del 28 de abril, aunque con escaso efecto por haberse mantenido el mismo reparto de escaños. Una de esas claves indica que el PP ha podido revalidar el diputado en el Congreso gracias al empuje de tres barrios, el Real, el Centro y el Barrio de la Victoria, donde ha cosechado cerca de mil votos más respecto a los de hace seis meses, concretamente 976. Es apenas un tercio de los casi 2.800 que Ciudadanos (Cs) ha perdido entre esos tres sectores de Melilla. Según los datos a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, no ha habido un claro trasvase de los sufragios perdidos por Cs a una formación concreta, sino que éstos han ido a parar a varios partidos. No obstante, los más beneficiados de la hemorragia naranja han sido, sin duda, PP y Coalición por Melilla (CPM), que son los únicos que han conseguido terminar con saldo positivo en prácticamente todos los colegios electorales en comparación con el 28 de abril.
Este es el caso evidente de CPM, que obtuvo el 10N un mejor resultado en los 23 colegios electorales de Melilla, sobre todo en los barrios periféricos, los distritos IV y V, donde los cepemistas tienen sus feudos históricos, que en esta cita electoral han conseguido, incluso, potenciar.
No en vano, en todas las mesas de dichos distritos se impuso CPM, sumando 4.588 votos, el 51,23% de toda su cosecha, que ascendió 8.955 votos. Por ello, se puede decir que, aunque la subida de CPM ha sido generalizada en toda Melilla, los barrios periféricos han sido claves para la mejora electoral de los cepemistas, ya que en ellos obtuvo una ventaja sobre el PP de 3.828 votos.
Por su parte, el PP también consiguió más votos que el 28A en casi todos los colegios electorales excepto en cuatro, situados en los feudos cepemistas: La Salle, Rusadir, León Solá y Juan Caro.
La pugna entre la candidatura de Mustafa Aberchán (CPM) y la de Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu se decantó por la formación popular en 55 de las 87 mesas electorales que se constituyeron hace ocho días en nuestra ciudad.
CPM, por su parte, ganó al PP en las otras 32, 23 de las cuales estaban situadas en los distritos IV y V, donde las diferencias superaron casi siempre la barrera de los cien votos, e incluso la de los 200 y 300 en algunas mesas de la periferia.
Fuera de esos distritos, CPM también consiguió algunas victorias significativas, como por ejemplo, en el Enrique Nieto, donde Aberchán obtuvo más votos que Otazu, algo que no sucedió el 28A.

Pierden en todos
Esta polarización del voto entre PP y CPM en las últimas elecciones generales ha pasado factura, obviamente, al resto de formaciones políticas. Por ejemplo, PSOE, Cs y Podemos no aumentaron en ninguno de los 23 colegios sus resultados obtenidos el 28 de abril. PSOE, de hecho, perdió respecto a CPM en 7 colegios donde obtuvo mejor resultado el 28A (UNED, España Infantil, Velázquez, Miguel Fernández, Real, Enrique Nieto y Anselmo Pardo).
Por su parte, Vox sumó más votos que hace 6 meses en 10 colegios y terminó con menos votos en 12.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€