Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sanitaria

Hay senos…y senosDoctor Antonio García Castillo

De la palabra Seno tenemos conocimiento desde hace siglos en la Sagrada Biblia, concretamente en “Lucas 16”, donde se menciona el “Seno de Abraham” que nos indica BIENAVENTURANZA después de la muerte, donde iban todos los justos y donde fue el sufrido y apenado Lázaro. Hay otros Senos como los trigonométricos, los femeninos o mamas, los cavernosos, piriformes, coronarios, nasales y Paranasales. De estos últimos tratamos hoy en nuestra habitual columna sanitaria.
Los SENOS PARANASALES son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Cuando están sanos no contienen bacterias ni otros agentes infecciosos y el moco puede salir y el aire circular a través de ellos. Cuando las aberturas paranasales se bloquean o se acumula demasiado moco, los microorganismos pueden crecer más fácilmente dando lugar a lo que conocemos como SINUSITIS, que es la inflamación de algunos senos paranasales.
Las CAUSAS son variadas y la sinusitis se puede presentar en alguna de estas situaciones: Cuando los cilios o vellos de los senos paranasales no logran sacar el moco, los resfriados y las alergias, desviación del tabique nasal, espolón óseo nasal o en caso de pólipos nasales. Como FACTORES de RIESGO enumeramos las Rinitis alérgicas, Fibrosis quística, Guarderías infantiles, Cambios de altitud, Vegetaciones grandes (Adenoides), Tabaquismo, Sistema Inmunitario debilitado y Estructuras anómalas de los Senos Paranasales.
Los SÍNTOMAS aparecen frecuentemente tras un resfriado que no mejora, o empeora y se caracterizan por Halitosis ( mal aliento), Anosmia pasajera (pérdida del olfato), Malestar general, a veces Fiebre, Cefalea (Dolor de cabeza), Congestión nasal y secreción de mocos, Dolor a la presión sobre pómulos o sobre la frente. El DIAGNÓSTICO suele hacerse por la Historia Clínica junto con Pruebas de Imagen (Rx., TAC, Resonancia)
Pueden haber COMPLICACIONES como Abscesos paranasales, Osteomielitis (Infección ósea), Meningitis, Celulitis orbitaria (Infección en la piel alrededor del ojo) que a veces pueden revestir gravedad y ante la que se actuará con la máxima rapidez. Con respecto a la PREVENCIÓN hemos de decir que es importante como todas las prevenciones. En este caso que nos ocupa citamos medidas como la Vacunación Antigripal, tratar el resfriado común y los problemas alérgicos cuando aparezcan los primeros síntomas, lavados de manos frecuentemente, no hurgarse las fosas nasales, evitar ambientes con humos y otros contaminantes (tabaco), beber abundantes líquidos para hidratarse, usar descongestionantes en vías aéreas superiores, consumir dietas ricas en frutas y verduras y evitar, en lo posible el uso de corticoides.
El TRATAMIENTO es muy importante hacerlo bien con objeto de que no se cronifique el proceso. Aplicaremos varias veces al día paños húmedos y calientes sobre la cara y la frente, beba abundante líquido para diluir el moco, inhale por la nariz vapor de agua varias veces al día, humidifique su habitación, use un bote de solución salina a chorro para limpiar los senos, evite usar el avión, temperaturas extremas y agachar la cabeza, use antitérmicos, analgésicos y antibióticos si se lo aconseja su médico de Atención Primaria que, si lo considera oportuno, lo derivara al Otorrino. Hay casos en los que es necesario corregir una desviación de tabique nasal, o extirpar pólipos nasales e incluso agrandar los orificios de drenaje de los senos paranasales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€