Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un juez cita a declarar como "investigado" al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, por la presunta comisión de prevaricación

Miguel Marín muestra el auto

El secretario general del PP en Melilla, Miguel Marín, anuncia que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Cs) deberá comparecer “por sus tropelías” el próximo 10 de enero en el juzgado de instrucción número 5 en calidad de investigado tras admitirse a trámite la denuncia del Partido Popular que le acusa de un presunto delito de prevaricación administrativa. Marín aseguró que el PP “se vio en la obligación” de interponer una querella por delito continuado de prevaricación administrativa “ante las tropelías” que dice que Eduardo de Castro cometió adoptando toda una serie de decisiones sin que su nombramiento como presidente se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El secretario general del PP en Melilla recuerda que ya vaticinaron que la justicia intervendría finalmente porque “el mismo día 15 de junio, sin haber sido ratificado por el Rey, ni publicado su nombramiento como presidente de la Ciudad en el BOE y el de la Ciudad, que es cuando es efectivo, ya actuó como presidente sin serlo”, asegura.

Tropelías
Afirma Marín que en ese momento aún seguía como presidente en funciones Juan José Imbroda y que a pesar de ello, De Castro “llevó a cabo numerosas actuaciones de manera atropellada y vulnerando conscientemente las normas de funcionamiento de la Ciudad y el Estatuto de Autonomía”.

Así, asegura que De Castro “sin ser presidente, impidió a trabajadores eventuales del Gobierno ir a sus puestos de trabajo, e impidió el acceso a los consejeros y viceconsejeros en funciones acudir a sus despachos, a los que cesó ilegalmente saltándose todo lo que viene en el Estatuto y en los reglamentos”, reiteró.

Eduardo de Castro “va a tener que comparecer el 10 de enero en calidad de investigado a los tribunales de justifica para explicar estas y otras barbaridades que hizo sin ser presidente”, dijo el secretario general del PP.

Confían en el PP que la justicia “actúe con celeridad y ponga a este señor en su sitio”, un lugar que a tenor de los resultados de las elecciones generales en Melilla queda claro, y es que “los melillenses ya han dicho que quieren que esté fuera de la política y de la Presidencia de la Ciudad”.

Pruebas solicitadas
En el auto judicial, el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, Miguel Ángel García Gutiérrez, solicita a la Ciudad Autónoma que remita copia del acta de toma de posesión del presidente de la CAM, Eduardo De Castro González, así como copia de todos los Decretos firmados por el presidente de la CAM, De Castro, desde el 19 de junio de 2019 hasta la fecha de su efectiva toma de posesión.

Asimismo, se solicita copia del Expediente Administrativo sobre la contratación del servicio de transporte para trasladar el material pirotécnico de los fuegos artificiales celebrados el 24 de junio de 2019; copia de todas las actas de la Comisión Permanente del Reglamento y del Estatuto del Diputado de la Legislatura 2015-2019, en las que se debatió el nuevo Reglamento de la Asamblea y en las que participara Eduardo De Castro; y copia de todas las actas de la Comisión Permanente de Economía y Hacienda de la Legislatura, donde se debatió el nuevo Reglamento de la Asamblea y en las que participara Eduardo De Castro González.

Asimismo, se solicita copia del escrito remitido por Eduardo De Castro dirigido a la Secretaría de la Asamblea, con fecha de registro en la misma el 23 de mayo de 2017, en el que “propone numerosas enmiendas al articulado del Reglamento de la Asamblea”; y también, copia del escrito remitido por Eduardo De Castro a la Consejería de Presidencia y Salud Pública, con fecha de registro en la misma el 23 de marzo de 2016, en el que “proponen distintas enmiendas al articulado del Reglamento del Gobierno y de la Administración”.

Se solicita que la Ciudad Autónoma de Melilla remita al Juzgado certificación, “realizada por quien corresponda, relativa a la fecha en que tomó posesión el nuevo Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla como consecuencia de los comicios que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo de 2019”.

En el documento se señala que se tomará declaración “en calidad de investigado” a Eduardo De Castro González el día 10 de enero de 2020 a las 09:15 horas, al tiempo que se pide se recaben sus antecedentes penales. Ese día también acudirán a sede judicial seis testigos, entre los que se encuentra personal de la Ciudad Autónoma, bedeles e incluso el jefe de la Policía Local.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€