Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La sentencia del Supremo descabeza por completo el área de Hacienda, Economía y Empleo

Los tres consejeros y tres viceconsejeros que serán cesados hoy por no ser electos

Con la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno de Melilla perderá hoy a seis de sus 18 miembros y tendrá que reducir su composición a un máximo de 13 miembros, que son los diputados que tiene en la Asamblea el tripartito Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs). Los decretos de cese afectan a los hasta ahora consejeros Paula Villalobos, Julio Liarte y Fernando Rubia, y los viceconsejeros Jaime Bustillo, Jalid Said y Yusef Abdeselam. Una de las consejerías más afectadas será la de Hacienda, Economía y Empleo, que quedará descabezada por completo por el cese de sus dos responsables, Julio Liarte y Jaime Bustillo. Liarte se marchará del Gobierno en el que ha estado apenas cuatro meses sin haber cumplido su compromiso de aprobar los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 antes de en los años anteriores.
No es la única tarea que se le ha quedado en el tintero al hasta ahora consejero, ya que tampoco ha publicado ninguno de los contratos menores adjudicados por el Gobierno, pese a que este asunto fue uno de los grandes caballos de batalla del tripartito cuando estaba en la oposición. Los últimos que aparecen en la web de la Ciudad Autónoma llegan hasta el 30 de junio y son del anterior Gobierno.
Tampoco ha publicado Julio Liarte el periodo medio de pago a proveedores del Gobierno de De Castro, otro de los temas de los que CPM, PSOE y Cs estaban siempre pendientes en la oposición. Sin embargo, cuando el PP preguntó al respecto en un Pleno de la Asamblea, el hasta ahora consejero de Hacienda llegó a mofarse diciendo que no estaba pendiente de ese dato porque “no es el IBEX ni el índice Nikkei”.

Solo los electos
Una vez que el BOME publique hoy los decretos de cese de los seis miembros del Gobierno no electos, el siguiente paso será la reestructuración del Ejecutivo, que mantendrá la misma estructura, según avanzó ayer De Castro.
Solo podrán formar parte del Gobierno los 13 diputados que tiene el tripartito en la Asamblea, es decir, los ocho de CPM, cuatro del PSOE y uno de Cs. Todos ellos, a excepción del presidente cepemista, Mustafa Aberchán, ya ostentan algún puesto en el Gobierno de Melilla.
Otra de las consecuencias de la aplicación de la sentencia del Supremo es que CPM recupera una mayoría que no tenía en el Consejo de Gobierno con 3 miembros, frente a uno de PSOE y uno de Cs. Está por ver si con la remodelación se mantendrá.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€