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La Obra Social ”la Caixa” destina 20.000 euros a un proyecto de alfabetización para mujeres en Melilla

Unas 160 mujeres musulmanas en situación de pobreza y riesgo de vulnerabilidad, residentes en zonas de alta diversidad cultural, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a un proyecto impulsado por la Asociación Proyecto Alfa que actúa en Melilla y que tiene como objetivo la atención socioeducativa de mujeres sin formación y en situación de vulnerabilidad con el fin de ayudarlas a acceder a un puesto de trabajo. La aportación es de 20.480 euros. Según se detalla en una nota, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social es la penúltima en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que para este año prevé una inversión que asciende a cerca de 2,2 millones de euros en proyectos de iniciativas sociales, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, impulsando proyectos que fomentan la educación en valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad social y cultural, todo ello con el fin de impulsar un desarrollo social más justo y cohesionado.

Para la selección de los proyectos, se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. Los proyectos seleccionados cuentan con la participación de 462 profesionales del ámbito social referido, así como la implicación de 2.706 voluntarios.

Proyecto en Melilla
La Asociación Proyecto Alfa recibe 20.480 euros para el desarrollo de un proyecto de alfabetización e inclusión social de un grupo de 160 mujeres de religión musulmana residentes en la ciudad. El proyecto, enmarcado en la atención socioeducativa a mujeres musulmanas, de origen marroquí y que no han accedido nunca al sistema educativo, pretende acompañar hacia una inclusión social real y positiva.

La población de mujeres a atender se caracteriza por un analfabetismo total, son trabajadoras transfronterizas o amas de casa, mujeres vulnerables cuyo nivel cultural es prácticamente nulo, y su primera necesidad “consiste en conocer el idioma español puesto que, aunque de manera elemental les posibilita acceder a un puesto de trabajo”.
“Pretendemos trabajar con estas mujeres desde una atención integral que abarque conocimientos académicos, educación en valores, educación para la salud y mejora de las habilidades necesarias para conseguir la inserción laboral”, indica la entidad.

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Redacción

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