Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La cobertura de Melilla frente al sarampión es del 95 % gracias al programa vacunal

El doctor Ruiz Olivares y el viceconsejero Mohamed Mohand, en la inauguración de las jornadas
(Autor: Melilla Hoy)

El doctor José Ruiz Olivares, coordinador de las XIII jornadas de vacunas Ciudad de Melilla, afirmó ayer que, gracias al calendario vacunal melillense, “el mejor de toda España”, la cobertura frente al sarampión llega al 95 por ciento de la población y asegura que los casos de contagio que se han dado en nuestro país, ha sido “todos importados”. En declaraciones a la prensa, el experto en vacunas dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Melilla, explicó que en esta decimotercera edición de las jornadas de vacunas se han propuesto diferentes temas a abordar en distintas mesas redondas con la participación de ponentes tanto locales como peninsulares. Así, se ha hablado sobre las enfermedades transmisibles y prevenibles por vacunación en el ámbito sanitario; el control de la vacunación en grupos de riesgo; el control de enfermedades en proceso de erradicación por la vacunación como el sarampión, la rubeola y la poliomielitis; las novedades en la vacunación frente a la gripe y la actualización en vacunas contra el papiloma humano.

Explicó Ruiz Olivares que uno de los temas a tratar es la posibilidad de incorporar a los niños varones en la administración de la vacuna del papiloma humano, para prevenir también la transmisión de la enfermedad.

En este punto, aseguró que Melilla, que fue una de las primeras comunidades en incorporar esta vacuna en niñas, “sí que es pionera en incorporar una vacuna contra hasta nueve genotipos del VPH (Virus Papiloma Humano)” y es el tercer año que se administra.

Reconoció que en Melilla el movimiento antivacunas es prácticamente residual y que existe “una muy buena cobertura”, pero afirmó que la única peculiaridad que se da en la ciudad en este tema es que “la gente se vacuna menos contra la gripe por el clima, porque se relaciona con el frío y aquí tenemos buena climatología”.

Apuntó que, si en Europa se ha venido produciendo un aumento de casos de sarampión, se ha debido a “bolsas de gente no vacunada, tal vez influenciados por los antivacunas, pero en España esto es casi inexistente y de hecho los casos que hay son importados de otros países europeos”.

En cuanto a Melilla, “donde tenemos el mejor calendario vacunal de España, la cobertura contra el sarampión está por encima del 95 por ciento”, y de hecho explicó que tras el llamamiento que realizó el Ministerio de Sanidad aconsejando a los nacidos a partir de los años 70 a vacunarse, “sólo hemos tenido una llamada”, lo que demuestra que “estamos más que cubiertos”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€