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La Consejería de Medio Ambiente crea una Ventanilla Única para la apertura de locales comerciales

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente
Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente (Foto: Melilla Hoy)

Además anuncia el consejero que sólo resta por sustituir el 25% de la red de aguas de la ciudad para solucionar las averías

sábado 23 de noviembre de 2019, 04:07h
En enero, la Consejería de Medio Ambiente abrirá al público una Ventanilla Única en la que los ciudadanos podrán realizar sus gestiones de cara a la apertura de establecimientos comerciales acabando así con el peregrinaje entre las distintas áreas municipales, según lo anunció ayer el titular del área, el cepemista Hassan Mohatar. El consejero también anuncia que, con los acuerdos en marcha, sólo resta por renovar el 25% de la red de aguas para acabar con las averías y los cortes que provoca.
En rueda de prensa, el consejero anunció que a principios de enero se pondrá en marcha una Ventanilla Única en la propia sede de la Consejería de Medio Ambiente, enfocada a la acelerar los trámites de aquellos ciudadanos que quieran abrir un establecimiento comercial y evitar “el trasiego de personas de una Consejería a otra”.

Reconoce que el sistema actual provoca situaciones como que incluso haya locales "que llevan tres años esperando la licencia de apertura" y lo que se busca, con esta iniciativa que afirma ha venido defendiendo Coalición por Melilla desde hace años es "facilitar la vida a los melillenses".

Con este nuevo modelo, cualquier ciudadano que quiera abrir un comercio, solo deberá entregar la documentación en esta ventanilla, y "desde este departamento se recabará la información pertinente" para completar el proceso, y desde aquí "se centralizará la gestión, con lo que esperamos que se acorten los tiempos y la gestión será menos engorrosa".

Renovación de la red de canalizaciones de agua
Por otra parte, el consejero Hassan Mohatar aseguró que se ha solucionado el problema que generó el corte de suministro de agua en la ciudad entre las 8 de la mañana y las cinco y media de la tarde del miércoles, como consecuencia de una rotura en la tubería general que discurre paralela al mercado central.

Indicó que los operarios hicieron todo lo posible por solventar la avería “en el menor tiempo posible” y que, de hecho, a las tres y media de la tarde habían concluido los trabajos, y el suministro se restableció totalmente a la ciudad dos horas después.

Afirmó que se viene trabajando para acabar con estas averías y los cortes que provocan en el suministro de agua, y que son dos las soluciones en marcha. La primera es que se está a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe este mes la obra para la instalación del cuarto módulo de la planta desaladora.

La segunda actuación es el convenio con la Confederación Hidrográfica para lograr una sustitución del cien por cien de las tuberías que conforman el sistema de distribución de agua en toda la ciudad. “Ya hay mucho avanzado y falta un 25% aproximadamente” para completar esta renovación, con lo que se logrará reducir las roturas actuales. Según dijo, las canalizaciones actuales son antiguas, por lo que no soportan la presión del volumen de agua que discurre por ellas y se generan las roturas. “A partir de 2020 se van a cambiar las tuberías antiguas, gracias a este convenio y lograremos que las averías desaparezcan”, dijo.