Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acumula 112 denuncias por violencia de género en lo llevamos de año según Delegación del Gobierno

Laura Segura, en la presentación de las tres campañas contra la violencia
(Autor: Melilla Hoy)

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de Melilla, Laura Segura, ha detallado que en lo que va de año en la ciudad se han interpuesto 112 denuncias por violencia de género y que, en agosto y septiembre, la media ha sido casi de una denuncia al día. Además, recuerda que 1.027 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en nuestro país desde el año 2003, y que 51 mujeres lo han sido lo que va de este año. Segura indicó en Melilla las denuncias interpuestas por violencia de género ascienden a 112 en el tercer trimestre y lo que lo que va de cuarto trimestre del presente año 2019 y los meses donde se ha dado un mayor número de casos han sido los de junio a septiembre, con una media de una denuncia al día. “En septiembre hemos tenido 32 denuncias, en agosto 27, en octubre 21 y en noviembre llevamos ya 12, por lo que sumándolas a las del resto del año, tenemos 112 denuncias”, la mayoría de ellas presentadas por mujeres con hijos a cargo, la amplia mayoría con nacionalidad española, como ocurre en el caso de los agresores.
“Son unas cifras terribles, y sin embargo según la última macroencuesta, solo un 4,7 por ciento de la población española situaba la violencia de género entre sus principales preocupaciones”, ha apuntado Segura que afirma que la sociedad no se puede “permitir retrocesos en materia de igualdad, porque las mujeres no estamos jugando la vida”.
“Es fundamental visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad, esta violencia tiene un nombre y es violencia machista y por eso el mensaje de las instituciones tiene que ser claro y contundente”, ha subrayado frente “a las pretensiones de camuflar y diluir este tipo concreto de violencia”. Desde 2013 un total de 1.027 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, 51 en lo que va de año, y 34 los menores asesinados, de los cuales 3 han sido este mismo año; un 2019 en el que, la violencia machista ha dejado 43 huérfanos.

Responsabilidad, ilusión y esperanza
En su primera comparecencia tras hacerse cargo de la Unidad Contra la Violencia de Género hace cuatro semanas, ha apuntado que es para ella un honor este nombramiento y que lo ha aceptado “con responsabilidad, con ilusión y con esperanza”.
“Con responsabilidad porque la violencia de género precisa de actuaciones serias y respuestas inmediatas y contundentes desde las Instituciones”, con ilusión porque “lo hago con un gobierno socialista con los que se han conseguido los grandes avances en materia de igualdad, y con esperanza porque estoy convencida de que todo el trabajo y lucha que se lleva desarrollando no cesará hasta que hombres y mujeres vivamos en una sociedad donde la igualdad sea real”.

Ha dejado claro que es fundamental la prevención, la detección, la actuación y el seguimiento y la erradicación de todo tipo de violencia que sufre la mujer por el hecho de serlo y así como la adopción de medidas para hacer efectivos y reales los derechos fundamentales de las mujeres que la sufren y de sus hijos.

Escuela igualitaria
En su intervención ha dejado claro que la erradicación de toda la desigualdad que es el origen de las violencias hacia las mujeres, tiene su pilar fundamental en la educación, y que “necesitamos una verdadera escuela igualitaria y lograr un modelo coeducativo real en nuestras escuelas”, ha aseverado.

Además, la Unidad Contra la Violencia de Género continuará con la colaboración en el desarrollo de actuaciones en el ámbito educativo, siguiendo con las formaciones que se encuadran dentro del Plan director con alumnado de secundaria para la sensibilizar y prevenir a la frente a la violencia de género.

Tres campañas
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha puesto en marcha 3 campañas contra las violaciones y agresiones sexuales y contra las violencias machistas. Así, la primera de las campañas, bajo el nombre de “Stop, respeta los límites”, habla de la necesidad del consentimiento.

La segunda campaña, dirigida a la adolescencia, lleva el hashtag “pasión no es posesión” y hace referencia al mito del amor romántico, al mito de los celos y “a la importancia de que los adolescentes aprendan a relacionarse en otras formas de amor que no sean esos modelos que nos vienen establecidos, esos patrones que al final derivan en la Violencia de Género”, ha señalado.

La última campaña habla de la importancia del acompañamiento de las instituciones a las víctimas de violencia de género. “Estas mujeres no están solas. Es cierto que el proceso es difícil y duro, nadie les va a engañar. Cuando inician una denuncia tienen que saber a qué se enfrentan”, ha señalado.

Actividades de Delegación por el 25N
Por otra parte, Laura Segura ha señalado que este lunes, 25 de noviembre, la Delegación del Gobierno desplegará una pancarta contra las violencias machistas y llevará a cabo una lectura de los nombres de las víctimas de este año, seguido de un minuto de silencio. Además, la Delegación del Gobierno se unirá a las actividades en torno al 25 de noviembre que se hagan desde la ciudad y otras instituciones.

De hecho, el día 26, en la UNED tendrá lugar un concierto de la malagueña Eskarnia dentro de las actividades que la Ciudad Autónoma va a llevar en ese espacio. “Se trata de una mujer que se empodera y que muestra un modelo de hip hop que nada tiene que ver con los modelos masculinizados que llevamos viendo mucho tiempo”, ha indicado. Además, la Unidad Contra la Violencia de Género aprovechará ese mismo acto para hacer entrega de camisetas, aprovechando la presencia de alumnado de la universidad.

La policía local María Dolores Martínez, Premio Meninas
El 3 de diciembre tendrá lugar a las 18.00 horas la entrega de los Premios Meninas 2019, unos galardones que se conceden a entidades y personas destacadas por su compromiso en la erradicación de la violencia de género. Tal y como ha anunciado Laura Segura este año los galardonados son la Escuela de Arte ‘Miguel Marmolejo’, “centro que lleva casi una década haciendo una importante tarea de sensibilización por la igualdad” y la agente de la Policía Local María Dolores Martínez Rodríguez, integrante del servicio de Seguimiento Orden de Alejamiento (SOA), por su larga trayectoria en este servicio desde su creación y por su compromiso en la lucha contra la violencia de género. De hecho, “está en él desde que se creó el SOA en la Policía Local”, ha revelado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€