Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La pizarra violeta y los derechos de niñas y mujeres, nueva actividad del IES Miguel Fernández contra la violencia

El Plan de Igualdad del IES Miguel Fernández ha organizado un completo programa de actividades entre los días 22 y 29 de noviembre fusionando, como el curso pasado, dos fechas importantes como son el Día Internacional de la Infancia (20N)y el Día Internacional contra la Violencia de Género (25N). El centro educativo ratifica así su compromiso en la educación en igualdad y contra la violencia. Este año han sumado además el Día de las Mujeres Emprendedoras (19N). De este modo, todos los niveles y todas las enseñanzas que alberga el centro trabajarán el principio de igualdad y no discriminación y compartirán la lucha contra la violencia sobre las mujeres.

La profesora Custodia Quintana ha preparado la exposición “Las Fénix del Comercio” y la charla sobre “Coco Chanel: menos es más” para el alumnado de FP. Asimismo, el alumnado del grado superior “Mediación comunicativa” de la profesora Rosa García ha elaborado un vídeo para demostrar que la violencia de género también se combate con el lenguaje de signos.

Actividades
Dentro de las actividades internas para la comunidad educativa, el pasado viernes 22 de noviembre comenzó el ciclo de charlas-taller, “Las violencias contra niñas y mujeres” y “Los derechos de niñas y mujeres”, impartidos por Cristina Hernández, coordinadora del plan de igualdad, hasta el viernes 29. Se pretende concienciar y sensibilizar al alumnado, intentando dar respuesta a sus dudas y haciéndoles conocer los informes de la ONU y la UE, e informarles de sus derechos y responsabilidades. El lunes 25 tendrá lugar en “La entrevista”, una nueva actividad en la que mujeres destacadas de Melilla compartirán sus experiencias. La primera invitada es Carmina San Martín Muñoz, fundadora de la primera asociación melillense de mujeres y para mujeres. Otra actuación importante es la entrega a cada aula del panel 016, para informar al alumnado de la importancia del teléfono para atender a víctimas de violencia y maltrato y del Pacto de Estado contra la Violencia. Como el curso pasado, hay una sesión para la ciudadanía, unas jornadas abiertas a todo el público.

Las “Jornadas Interdisciplinares 20N+25N” se celebrarán el jueves 28 a las 18:00 horas en la Cámara de Comercio de Melilla, en colaboración con el MEFP y la Viceconsejería de Igualdad, y tendrán como ponentes a profesionales como Carolina Gómez, Elena Fernández Treviño, Marisol Galán y Manuel García Alonso. También se está planificando una actividad con las familias para el mes de diciembre, en colaboración con el AMPA del instituto.

La Pizarra Violeta, para educar en el respeto
El Plan de Igualdad del Miguel Fernández siempre ha apostado por el uso de las TICs para compartir su trabajo a través de su web. Aunque siguen utilizando paneles expositivos, prefieren los medios digitales para evitar el derroche de papel y ser más responsables y respetuosos con el medio ambiente. Este año, han elaborado “La Pizarra Violeta”, un recurso digital donde hombres y mujeres célebres de todos los tiempos y países exponen sus “apuntes” sobre igualdad, violencia, empoderamiento y sororidad. Se puede consultar en www.igualdadmf.org

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€