Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pierde en el Senado 1.422 votos respecto al 28A en los Distritos IV y V, donde CPM gana 2.133

Resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en Melilla al Senado en cada uno de los 23 colegios electorales de nuestra ciudad, según los datos corroborados por la Junta Electoral de Zona tras el escrutinio general (CUADRO DE ELABORACIÓN PROPIA CON DATOS DE LA JUNTA ELECTORAL)

Las votaciones al Senado en las elecciones generales del 10 de noviembre también confirmaron la pérdida de confianza que sufrió el PSOE en todos los barrios de la ciudad, al igual que sucedió en el escrutinio del Congreso de los Diputados, respecto a la cita electoral del 28 de abril. Pero esa caída fue especialmente notable en los barrios más desfavorecidos, los que se enmarcan en los Distritos IV y V, donde los candidatos Cristina Morales y Miguel Aparicio obtuvieron para el PSOE 1.422 menos entre los dos en comparación con el resultado de seis meses atrás. Uno de los principales receptores de esos votos que los socialistas perdieron a la Cámara Alta fue Coalición por Melilla (CPM). No en vano, los dos representantes cepemistas en las elecciones al Senado, Dunia Almansouri y Emilio Guerra consiguieron el 10 de noviembre 2.133 votos más respecto al 28 de abril, concretamente, 1.038 sufragios de incremento la primera, y 1.095 el segundo, según los datos de la Junta Electoral de Zona una vez efectuado el escrutinio general, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY.
En total, entre las 23 mesas electorales que fueron constituidas en los Distritos IV y V, Dunia Almansouri obtuvo 4.519 votos, mientras que su compañero de candidatura, Emilio Guerra, logró 4.369, cifras muy elevadas en comparación con los apoyos que recibieron en esas mismas mesas el 28 de abril, que fueron 3.481 y 3.274, respectivamente. La subida de Almansouri, por lo tanto, fue del 29,82%, algo menor que la de Guerra, que obtuvo un incremento del 33,45%.
La otra cara de la moneda fue para los candidatos del PSOE, ya que Morales pasó de los 1.640 del 28A a 892 el 10N en los barrios más desfavorecidos de Melilla, es decir, 748 votos menos o, lo que es lo mismo, una pérdida del 45,6% en seis meses. Por su parte, Miguel Aparicio pasó de 1.489 a 815 en solo seis meses, lo que supone una caída de 674, un 45,3% menos.
Cabe destacar que en los barrios periféricos también contabilizaron más sufragios los candidatos del PP y de Vox en comparación con el 28 de abril, aunque las subidas fueron muy reducidas en comparación con la de CPM: 26 votos más Juan José Imbroda (+3,15%) y 32 más Sofía Acedo (+4,5%) por el PP, y 36 más Cristina Irurre (+8,8%) para Vox.

Más de la mitad en IV y V
El respaldo de los candidatos de CPM en el Senado en los Distritos IV y V fue el 10N muy superior al que lograron en el resto de los barrios de Melilla, a pesar de que consiguieran subir sus votos en todos respecto al 28A. Y es que algo más de la mitad de los sufragios que lograron los candidatos cepemistas fueron depositados en las 23 mesas electorales de los Distritos IV y V.
En concreto, Dunia Almansouri consiguió en esas mesas el 50,47% de toda su cosecha de las elecciones celebradas hace dos semanas, que se elevó a 8.953 votos; mientras que el porcentaje de Emilio Guerra ascendió al 51,55% de sus 8.474 votos logrados el 10N. La otra mitad de los votos de los dos aspirantes cepemistas estuvieron repartidos entre las 64 mesas restantes.

Por colegios
Otra de las conclusiones que nos deja el análisis pormenorizado de las elecciones del 10 de noviembre en las elecciones al Senado es que los dos candidatos de CPM solo perdieron votos, respecto al 28A, en el colegio España Infantil. Es, justamente, uno de los colegios donde los candidatos del PP lograron subir más votos, especialmente Acedo. También subió Vox, pero menos de la mitad que Imbroda, y menos de un tercio que Acedo.
Por su parte, Imbroda y Acedo perdieron votos en el Velázquez, La Salle y León Solá. También Acedo perdió en el Juan Caro, donde Imbroda subió 8 votos.
Los dos candidatos del PSOE cayeron en número de votos respecto al 28A en todos los colegios, menos en el Velázquez.
La candidata de Vox perdió en 19 colegios respecto al primer candidato de Vox el 28A al Senado, José Miguel Tasende, y solo ganó en 4: España Infantil y en los tres de la periferia, concretamente el Rusadir, León Solá y Juan Caro
Al igual que en el Congreso de los Diputados, los dos candidatos de Ciudadanos y de Unidas Podemos sufrieron una disminución de votos en todos los colegios sin distinción en comparación con el 28 de abril, si bien los aspirantes en estos comicios no eran los mismos que seis meses atrás en estas dos formaciones políticas, como en el caso de Vox.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€