Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La rapera Eskarnia cierra el ciclo de charlas sobre mujer y violencia de género

El broche al ciclo de conferencias que sobre Mujer y violencia de género se han venido desarrollando desde este lunes en la UNED, a iniciativa de la Viceconsejería de Igualdad, lo puso la actuación de la rapera Eskarnia. La tarde contó con cuatro interesantes mesas redondas, entre las que se incluyó la centrada en el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación. La protección de la víctima; mujer y arte; y la realidad de los hijos e hijas de las víctimas de maltrato, fueron los otros temas tratados. La segunda jornada del ciclo de charlas sobre la violencia de género, se centró, bajo el título de Mujer y medios de comunicación, sobre el tratamiento que esta lacra social tiene en prensa. Precisamente la redactora Sara Ouchen apuntó que la labor del periodista es fundamental para dar a conocer a la sociedad la realidad y alcance de la violencia de género. También dejó patente la necesidad de que en los medios de comunicación exista una especialización en el tratamiento de este tipo de informaciones, de la misma forma que hay especialistas en cuestiones sanitarias o económicas.

La periodista Marijose Ramírez abordó tres cuestiones en su charla: la publicidad como vehículo transmisor de roles sexistas y la cosificación y sexualización de la mujer; el tratamiento mediático de crímenes como el de Diana Quer y titulares “con los que se falta a la dignidad de la persona”; y, en tercer lugar, la posverdad en el periodismo, y cómo la transmisión de ideas erróneas o falseadas partiendo de un hecho verdadero puede generar opinión e incluso ideologías sexistas.

Farida Mohamed, periodista de TVM, habló sobre Mujer y periodismo, aportando su experiencia en este campo y sobre la necesidad de no olvidar en el tratamiento de la información, cuando se trabaja en Melilla, que “esa noticia de la que hemos hablado, nos sigue al llegar a casa y nos hace reflexionar porque son protagonistas, como cuando se trata de la violencia de género, que tenemos muy cerca”.

La directora y guionista Ceres Machado condujo la charla sobre mujer y arte. Denunció la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo en el mundo del cine, la discriminación económica que sufren las directoras frente a sus compañeros hombre a la hora de recibir subvenciones estatales y en las campañas publicitarias.

La tarde incluyó la mesa sobre Mujer, hijos e hijas víctimas, con la participación de Bumedien Mohatar, hijo de mujer asesinada y Ramón Román, psicólogo del centro de la mujer.

La tarde se cerró con el recital que ofreció Eskarnia. Laura Segura, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, explicó que este concierto surge de la colaboración con la Ciudad Autónoma, y que se decantaron por esta artista que viene a desmitificar la figura del cantante de rap. “Viene a cantar a la igualdad y nos va a sorprender a todos”, aseguró.

La Ley de Violencia, “un gran logro”
La segunda mesa redonda, titulada Mujer y seguridad, contó con la participación de Mª Dolores Martínez, policía local del SOA, el servicio que se encarga de las órdenes de alejamiento, que explicó que la unidad se creó al amparo de la Ley de Prevención contra la Violencia de Género. Afirmó que esta legislación “es un gran logro para este grave problema, este fenómeno social reconocido como problema de salud pública como es la violencia de género “. También abordó en su intervención que es el sistema VIOGEN, el sistema nacional de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€