www.melillahoy.es

La ura Segura afirma que el machismo intenta acabar con la ley contra la violencia de género

Laura Segura durante la entrevista
Laura Segura durante la entrevista

Afirmar que “todas las violencias son iguales es como decir que hay que quitar oncología porque todo es enfermedad”

jueves 28 de noviembre de 2019, 04:00h
La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura ha recordado que la Ley 1/2004 viene a poner freno a una desigualdad existente y está avalada por el Tribunal Constitucional y asegura que “intentar tirar por tierra el trabajo de la Ley contra la Violencia de Género es parte del sistema machista”.
Laura Segura, que ha recordado que el Tribunal Constitucional ha tumbado todas las enmiendas que se han presentado contra la Ley de Violencia de Género porque su constitucionalidad “es incuestionable”, ha reconocido en Onda Cero que la ley se puede mejorar implementando lo acordado en el Pacto de Estado y en el Acuerdo de Estambul, dado que “cuando se hace esa ley se hace acorde con ese momento y hoy día nadie cuestiona que la violencia contra la mujer es mucho más que la del ámbito de la pareja, algo que avala la legislación nacional e internacional”.

Camuflar el machismo
Ls responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género se ha referido al “espectáculo bochornoso” que sucedió en la Asamblea de Melilla el pasado lunes, con motivo de la aprobación del manifiesto por el 25N. “Se trata de un Manifiesto institucional que durante años ha contado con la unidad de todas las entidades políticas y que se ha tirado por tierra por parte de la extrema derecha”, ha denunciado, al tiempo que ha recordado que “han intentado camuflar el nombre de la violencia, así como camuflar el machismo. Intentan confundir y decir que todas las violencias son iguales”.
“Es incomprensible que el máximo representante que tenemos en la ciudad de este partido, que es precisamente es médico, hable de que todas las violencias son iguales, es como decir que todas las enfermedades son iguales”, ha aseverado. “Tenemos que irnos al origen de estas violencias, es como si dijéramos que en el hospital no tiene que haber oncología o pediatría porque todos los enfermos son iguales”, ha argumentado.



Mensaje rotundo y unánime
“Si no nos vamos al origen, si entendemos las violencias solo como el efecto de la violencia y no vamos a ver el origen, a ver cuál es el sistema que genera esa violencia, no vamos a conseguir cambiar dicho sistema”, ha señalado.

Por ello, Laura Segura ha hecho hincapié en que el mensaje de las instituciones “tiene que ser rotundo y unánime: No podemos mandar el mensaje a la sociedad de que puede haber denuncias falsas porque confunde y consigue que las víctimas sean más víctimas”, ha agregado.
“¿Cómo le vamos a decir a una mujer que denuncie si desde las instituciones le estamos diciendo que se le va a poner en tela de juicio su denuncia? Si lo hacemos así, evidentemente va a ser muy complicado que esa mujer denuncie”, ha relatado.

Sobre el intento de confundir a la ciudadanía hablando de denuncias falsas, Segura ha recordado que ahí están los datos oficiales de Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y el Observatorio de Violencia de Género. Por ello le ha dicho a la extrema derecha “que no se pueden inventar las cifras para que les cuadre el mensaje”.
“La extrema derecha quiere hablar de violencia de género y decir que las cifras que hay no son las que son, y se las inventan o incluyen las mujeres que retiran su denuncia, que son muchas porque es un proceso muy duro”, ha explicado. “Evidentemente lanzan estas cifras para confundir”, denunció.