Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La negociación afecta a Presidencia y Hacienda, ya que Bienestar “es del PSOE”, dice Aberchán

Mustafa Aberchán, junto a Dunia Almansouri y Emilio Guerra

Coalición por Melilla (CPM) admitió ayer que la negociación que mantiene con sus socios en el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos (Cs) para la reestructuración tras la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), se centra en cubrir los titulares de las Consejerías de Hacienda y Presidencia, ya que la de Bienestar Social “es del PSOE”, según dijo ayer el presidente cepemista, Mustafa Aberchán. A preguntas de los periodistas, Aberchán recordó que en la primera negociación que mantuvo el tripartito tras alcanzar el poder con la investidura de Eduardo de Castro (Cs) como presidente de la Ciudad Autónoma, el área de Bienestar Social fue asignada al PSOE, por lo que corresponde a ese partido decidir su nuevo titular entre sus cuatro diputados. No ocurre lo mismo con la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo y la de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, cuyos titulares fueron designados por Cs, que solo tiene un diputado, que es el presidente melillense.
En estas dos áreas, según explicó Aberchán, “es donde cabe discutir quién va a desempeñar esa responsabilidad”, una negociación que “habría que encauzar en la dirección del cambio” político logrado en la Ciudad Autónoma el pasado 15 de junio, sobre el que CPM ha dicho que es su “referente” y que es necesario “proteger”.
Aberchán insistió en que ese es el condicionante con el que CPM se sienta a la mesa en la negociación, aunque ésta también se basa en “la representatividad que tiene cada partido y los condicionantes que ha establecido la sentencia del TS”, según la cual los miembros del Gobierno de Melilla deben ser diputados electos, limitándose esa función a los 8 escaños de CPM, los 4 del PSOE y el único que tiene Cs.
Según el líder cepemista, las negociaciones con sus dos socios de Gobierno “van bien” y su objetivo “no es crear una discrepancia insalvable en esta negociación”, sino “proteger el cambio”.

Presupuestos
A su juicio, la reestructuración del Gobierno podría darse a conocer en “unos días”, aunque recordó que eso es competencia del presidente, y dejó claro que la preocupación de CPM es que puedan ser aprobados los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 para que a través de ellos “se exprese el cambio” y un compromiso “con la pobreza”.
Cumplir los plazos para aprobar los Presupuestos, admitió Aberchán, “es un desafío”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€