Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Muere uno de los inmigrantes rescatados y eleva a cuatro las víctimas de la patera hundida

Uno de los inmigrantes trasladados en estado grave

Uno de los 55 inmigrantes rescatados con vida por Salvamento Marítimo cuando la patera en la que viajaban había naufragado a unas 30 millas de Melilla falleció ayer de madrugada en el Hospital Comarcal de Melilla, con lo que se elevan a cuatro las víctimas mortales del naufragio, mientras se busca a otras diez personas desaparecidas en el mar. Nueve de los inmigrantes han tenido que ser ingresados en el centro hospitalario, uno muy grave en la UCI.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, en total nueve de los 55 inmigrantes rescatados han tenido que ser ingresados en el Hospital Comarcal, uno de ellos con pronóstico muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Se trata de un varón, concretamente uno de los tres que fueron ingresados en estado grave en el centro hospitalario inmediatamente después de ser trasladados a Melilla en la noche del martes, uno de los cuales murió poco después, elevando a cuatro los fallecidos.
Asimismo, en el Hospital Comarcal han sido atendidos cinco inmigrantes que están ingresados en la Unidad de Observación de Urgencias, que evolucionan favorablemente y que permanecen en observación.
Por último, los servicios sanitarios también han ofrecido asistencia a tres personas, dos de ellas mujeres, que están ingresadas en los boxes, cuya evolución era buena a media mañana y sobre las que se esperaba que les dieran el alta a lo largo de la jornada de ayer.

“Medio hundida”
Salvamento marítimo auxilió a los migrantes cuando la patera, con tres cadáveres a bordo ya estaba “medio hundida”, según las fuentes.
La Salvamar Spica, desplazada desde Almería, pudo rescatar del mar a 58 personas, concretamente 45 hombres, tres de ellos fallecidos, 10 mujeres y tres niños pequeños, que fueron trasladados a Melilla.
Los inmigrantes, de origen subsahariano y asiático, llegaron al puerto deportivo de Melilla sobre las 23.15 horas del martes y fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja, que les han prestaron asistencia sanitaria, y personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), para comprobar si alguno pudiera tener necesidad de protección internacional.
Tras recibir asistencia en el puerto, fueron conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra por encima de su capacidad máxima debido a la presión migratoria que sufre Melilla ante la llegada frecuente, desde agosto, de cientos de inmigrantes trasladados desde Chafarinas.

150 en una semana
Solo en la última semana, incluyendo este último rescate, han sido trasladados a Melilla más de 150 inmigrantes, concretamente 81 el pasado martes día 19, procedentes de una patera que accedió a Chafarinas; otros 15 que llegaron al archipiélago español al día siguiente, y los 58 del martes.

El CETI supera los 1.600 inmigrantes, un 60% más de su capacidad

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha elevado su ocupación por encima de los 1.600 acogidos, lo que supone un 60 % más de su capacidad máxima, que ronda el millar de plazas tras las obras de ampliación que se llevaron a cabo en 2016.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado a MELILLA HOY de que la ocupación del CETI ha superado los 1.600 incluyendo al más de medio centenar de inmigrantes de una patera que naufragó a 30 millas al Norte de la ciudad.
El traslado de estas personas de origen subsahariano y asiático a Melilla se suma a los de otras 96 que fueron trasladadas desde las islas Chafarinas entre el martes y el miércoles de la semana pasada, ya que llegaron en dos pateras diferentes, una con 81 y otra con 15.
La ocupación del CETI supera en medio millar la que había al inicio del verano en este centro, que era de apenas 1.100 inmigrantes acogidos en julio, justo antes de que empezaran a producirse en el mes de agosto la llegada frecuente de pateras a Chafarinas.
La sobreocupación del CETI ha conllevado que decenas de inmigrantes tengan que dormir en unas carpas de grandes dimensiones instaladas hace varios meses en el interior del centro, y que son utilizadas bien para ampliar la capacidad del centro o bien como espacio de almacenaje, según las necesidades, han indicado las mismas fuentes.

El Gobierno local lamenta el naufragio y desea que no ocurra nunca más

El Gobierno de Melilla lamentó ayer “profundamente” el naufragio de una patera a 30 millas al Norte de la ciudad, por el que han fallecido cuatro inmigrantes, nueve están hospitalizados y 10 han desaparecido, y expresó su deseo de que “esto no vuelva a ocurrir nunca más”.
La vicepresidenta y portavoz de la Ciudad Autónoma de Melilla, Gloria Rojas, afirmó que el naufragio de esta patera “en las costas cercanas” a la ciudad, con fallecidos y desaparecidos, “es una desgracia que viene ocurriendo con muchísima frecuencia con gente que quiere buscar una vida mejor”.
Por ello, en nombre del Gobierno regional y de su presidente, Eduardo de Castro (Cs), Rojas mostró el pesar por lo sucedido y deseó que no se vuelva a producir.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€