Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE denuncia que el MEC “estrangula suavemente” a los centros educativos

El Sindicato Autónoma de Trabajadores de la Enseñanza (SATE) ha denunciado que el Ministerio de Educación (MEC) y su Dirección Provincial en Melilla “estrangulan suavemente a los centros educativos” de nuestra ciudad al reducir las dotaciones. Una rebaja del dinero destinado a colegios e institutos que, según la principal organización sindical en el ámbito educativo melillense, se ha producido además sin que el organismo público haya informado de ello previamente a los equipos directivos ni tampoco a los sindicatos de enseñanza. Algo que SATE tacha de “indignante”. SATE ha explicado que ya saben los centros educativos públicos de Melilla lo que van a ingresar este año para hacerse cargo de sus gastos habituales.
“Nos sorprende -ha admitido el sindicato- que en varios centros públicos estas dotaciones económicas se hayan visto reducidas en cuantías de distinta valía. Y el Ministerio de Educación y la Dirección Provincial no nos han informado nada sobre esto. Algo que deberían explicar, primero a los equipos directivos y luego a las formaciones sindicales. Porque aunque no se diga, ni se hable de ello, esto sí que importa”. Para esta organización, “importa a los docentes y a sus equipos directivos, importa a los padres y madres del alumnado y nos importa y mucho a nosotros, SATE-STEs”.
“Centros educativos públicos -ha recordado- con muchos años de tralla la mayoría, con constantes y crecientes gastos de mantenimiento, centros cuyos equipos directivos tienen que hacer malabares para cubrir todas sus necesidades, las básicas como limpieza, suministros, mantenimiento de las herramientas TIC implementadas, mantenimiento de instalaciones para permitir el uso adecuado de las mismas, así como en las partidas de atención a la diversidad”.

Para el colectivo que encabeza José Luis López Belmonte “a pesar de los grandes discursos y promesas de unos y otros de que la reversión de los recortes de otros gobiernos era una verdad, la realidad nos muestra que nuestros centros perciben cantidades similares o inferiores a años anteriores sin tener en cuenta que la vida se encarece, la luz sube, el agua también, los contratos de limpieza, los suministros de fungibles, los costes de mantenimiento de las instalaciones, las reparaciones de los aires acondicionados y de los equipos informáticos…”
SATE-STEs considera indignante que mientras esto ocurre, “los de siempre, los docentes, sigan haciendo su trabajo en una aparente normalidad en peores condiciones, apretando los dientes, eso sí, pero sin que nada se note, evitando que la calidad de la Educación de sus alumnos se vea mermada”. Por ello, han exigido que se dejen de dar discursos demagógicos de lo que la Educación en Melilla necesita en instancias superiores “cuyos responsables no viven el día a día de nuestras aulas saturadas, y que de una vez por todas se haga política educativa en mayúsculas dotando a los centros educativos públicos de Melilla de los fondos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo de sus docentes, progreso que repercutirá en el resto de la comunidad educativa”. Por último, han exigido al Ministerio, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, la publicación de la información sobre los recursos económicos destinados a cada centro educativo, “datos muy relevantes que conoceríamos todos sin necesidad de esperar a que se sientan obligados o no a darnos explicaciones”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€