Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los presupuestos participativos de la Ciudad para 2020 entran en su última fase con 58 proyectos

La consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri
(Autor: CAM)

Los Presupuestos Participativos de la Ciudad Autónoma de Melilla para el año 2020 han entrado en su cuarta y última fase con un total de 58 proyectos seleccionados, casi una tercera parte de los 167 que fueron presentados por los ciudadanos para aspirar a ser ejecutados el próximo año con una partida de 4,6 millones de euros. En rueda de prensa, la consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, explicó ayer que el lunes empezará el periodo de votación de estos proyectos, que servirá como criterio para poder descartar alguno, si es necesario por no haber suficiente presupuesto para todos, adoptando esta medida con los menos votados. Los 58 proyectos seleccionados son viables y pueden ser realizados por la Ciudad Autónoma tanto por competencias como por ser de interés general de la ciudadanía, y también por haber sido encuadrados en algunas de las tres categorías posibles, que son inversión, reparación o el hecho de que sea algún proyecto relacionado con la infancia.
Además, estos proyectos seleccionados también son realizables por su cuantía económica, ya que algunos de los 109 descartados han quedado fuera de esta última fase por falta de viabilidad económica, al superar prácticamente el coste total que tiene la Ciudad Autónoma para los presupuestos participativos.

Descartados
En este sentido, mencionó que se han quedado fuera la construcción de un centro de diagnóstico de hidroterapia y un velódromo, infraestructuras que exceden los 4,6 millones de euros disponibles.
También hay algunas propuestas que han sido descartadas por haber sido incluidas ya por el Gobierno en sus partidas para los Presupuestos de 2020, como la creación del cuerpo de serenos o la puesta en marcha de una aplicación móvil para el pago por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que otras han quedado fuera por no ser competencia de la Ciudad Autónoma o requerir terrenos que no son de su propiedad.
Almansouri considera que los proyectos seleccionados agotarán la partida de 4,6 millones de euros destinados a los Presupuestos Participativos, habida cuenta de que ya han sido valorados algunos, cuya inversión asciende a unos 2,5 millones, de ahí la importancia de la votación que empezará el lunes, ya que servirá para descartar si no hay suficiente presupuesto.
La consejera mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos de las diferentes áreas de la Ciudad Autónoma, habida cuenta que todas las consejerías han recibido proyectos presentados por los ciudadanos, a los que dio las gracias por su participación, al igual que a los funcionarios por su implicación.
Además, animó a los ciudadanos a que sigan participando si sus proyectos no han sido seleccionados o finalmente no se pueden llevar a cabo, ya que la intención del Gobierno melillense es “hacerlo mejor” en los presupuestos participativos, que por primera vez se han puesto en marcha este año como “una herramienta de decisión política ejercida por los melillenses”.
La votación en esta última fase empezará el lunes, día que también se publicarán los informes de los proyectos descartados, con la justificación oportuna, para que haya “transparencia” en el procedimiento y todos los ciudadanos tengan conocimiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€