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La ADE2CA concluye sus jornadas en Melilla con el objetivo común de ofrecer la mejor formación posible al alumnado

La ADE2CA terminó sus jornadas ayer en Melilla sacando algunas conclusiones esenciales

Jesús Cambra, presidente de la Asociación de Decanas y Decanos de Economía y Empresa de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla (ADE2CA), explicó ayer a este Diario que han concluido estas jornadas en la ciudad con el objetivo común de ofrecer la mayor formación posible alumnado para que sea capaz de enfrentarse al mundo laboral. Otro de los aspectos que destacó fue la importancia de la inversión en infraestructuras, uno de los problemas principales que tiene la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla. Además, otra de las novedades ha sido introducir en el currículum universitario los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, ya que cree que a corto plazo van a marcar el futuro de la educación universitaria. El presidente de la ADE2CA, Jesús Cambra, expuso que, estas reuniones en Melilla han sido “muy interesantes” porque sirven de intercambio de experiencias, ejemplos, situaciones que se dan en el día a día de las Universidades, en un ambiente muy cordial de colaboración.

Intercambio de experiencias
Además, aseguró que sirven de intercambio de experiencias para ver los acuerdos de internalización, sobre todo, en el caso de los alumnos Erasmus, los trabajos fin de grado la novedad, que ha sido introducir en el currículum universitario los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, ya que cree que a corto plazo van a marcar el futuro de la educación universitaria en empresa, turismo, biología, etc.

Sobre cuáles son las inquietudes en común, Cambra indicó la razón por la que surgió la Asociación en el ámbito de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, en universidades públicas, fue el interés es la gestión “más eficiente” de recursos públicos para ofrecer una formación de calidad que capacite al alumnado para enfrentarse al mundo laboral.

En cuanto a las conclusiones, respondió que los retos son los mismos para todos, las inquietudes y los modos de trabajar, aunque sean distintos, siempre persiguen el mismo objetivo común que es ofrecer una formación más eficiente posible. Dejando claro la importancia de la globalización, internalización, y la empleabilidad del alumno.

El presidente de la Asociación indicó que la falta de espacio en las Facultades es un aspecto general porque hay más alumnos que pueden cursar estudios universitarios y destacó la importancia de la inversión en infraestructuras.
“Hay Universidades que tienen grupos más amplios, otras más pequeños, pero tiene que haber una superficie mínima que permita que se pueda desarrollar”, sostuvo.

Cambra piensa que no por gastar más la formación va a ser mejor, sino que depende la capacidad, calidad, la vocación del profesorado, la motivación del alumnado, porque al final todo suma para que la formación sea de calidad.

Respecto a qué le ha parecido Melilla, el presidente de la ADE2CA respondió que es una ciudad que “te permite abrir la mente” y poder ver de otra forma las cosas.
“Vengo de Sevilla y te hace pensar que estamos más cerca de Marruecos, Ceuta y Melilla que de Madrid, parece que vivimos de espaldas a esta realidad”, concluyó.

La próxima reunión será a finales de febrero en Las Palmas
La ADE2CA ha consensuado que la próxima reunión sea a finales del mes de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de un año en Ceuta y luego, a partir de ahí lo desconocen porque su presidente, aclaró que, de forma voluntaria los propios decanos y decanas de las Facultades se van ofreciendo para actuar como anfitriones de las reuniones en sus respectivas ciudades.

Respecto a si sacan conclusiones diferentes, Cambra contestó que depende de los temas que se traten, ya han hablado de los planes estudios y sus esquemas, de la internalización, planes de calidad, auditorias, certificaciones, o si alguna Universidad tiene una inquietud, se propone como tema y se hace una puesta en común de lo que está haciendo cada Facultad para ver si son problemas estructurales, o cuestiones de alguno de los centros en concreto, porque “aprendiendo todos de todos conseguimos que el sistema vaya avanzando”.

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Lorena Japon

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