www.melillahoy.es
Melilla acoge a más de un millar de menores.- En la imagen, los Premios Excelencia
Ampliar
Melilla acoge a más de un millar de menores.- En la imagen, los Premios Excelencia

La Iglesia pide ofrecer más atención a los menores extranjeros no acompañados

“Me emocionan tantas gentes e instituciones salvando a personas hundidas (física y moralmente): creo en la esperanza y la posibilidad de una nueva respuesta más humana”

lunes 02 de diciembre de 2019, 04:00h
El director de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Luis Pinilla, ha pedido que la Iglesia ofrezca más atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA), tal y como deseaba el obispo Juan Antonio Menéndez, a quien han brindado un homenaje póstumo por su dedicación a los migrantes, tras su falleciento el pasado mes de mayo.
También le habló el obispo con frecuencia, según recordó Pinilla, de "la falta de criterios comunes" para abordar este fenómeno y "la necesaria solidaridad entre los países"." Me decía con frecuencia y así lo dijo en público: no es una política solo insolidaria. Es más. Es inmisericorde. Sin corazón", aseguró.

En todo caso, a pesar de la situación, el director de la Comisión de Migraciones destacó que tiene "esperanza" porque cree en "la humanidad".
"Porque me emocionan tantas gentes e instituciones salvando en el Mediterráneo por ejemplo a personas hundidas (física y moralmente). Creo en la esperanza y la posibilidad de una nueva respuesta más humana, incluso cuando me entero de asesinos jovencitos que prenden fuego al mendigo que duerme arrebujado en mantas de cartón. O para los responsables de la criminalización de Helena Maleno (en los mares del Estrecho) y José Palazón (en Melilla), por ejemplo", comentó.

Finalmente, Pinilla invitó a tener siempre presentes a los migrantes, a recordar aquello por lo que pasan --como los que murieron asfixiados en un camión en Inglaterra-- y a no dejarse infundir el miedo por "titulares escandalosos o mentirosos".
"Cuando recibáis titulares escandalosos y mentirosos sobre los mismos, cuando la falsas noticias de tuits, o eslóganes facilones sin fundamento alguno nos provoquen el miedo, o el acoso por tantos lados, mirad el rostro de los emigrantes. Mejor dicho, dejaros mirar por ellos", pidió durante su conferencia.