Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro, uno de los 5 dirigentes de Cs que vota en contra de la Gestora

El coordinador territorial de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro, fue uno de los cinco dirigentes de esta formación política que este fin de semana han votado en contra de la constitución de la Comisión Gestora, órgano que se encargará de dirigir Cs tras la dimisión de Albert Rivera como presidente el día después de las elecciones generales del 10 de noviembre. Miembros del Consejo General de Ciudadanos han expresado su malestar porque, según afirman, en la reunión celebrada este sábado en Madrid para constituir la Comisión Gestora del partido se impidió que hubiera un debate previo sobre quiénes debían formar parte de este órgano.
Durante este encuentro, los consejeros aprobaron por unanimidad tanto el Reglamento de la Gestora como la fecha de la V Asamblea General de Cs, el 15 de marzo, antes de la cual se celebrarán las primarias para elegir al nuevo presidente o presidenta del partido y a la nueva Ejecutiva.
Según fuentes internas consultadas por Europa Press, el problema surgió al decidir la composición de la Gestora. El presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, presentó una lista de nombres, la gran mayoría procedentes de la anterior dirección de Ciudadanos, nombrada por el expresidente Albert Rivera.
Una lista que se leyó en ese mismo momento, sin que se hubiera remitido antes a los consejeros. A continuación, se sometió a votación la propuesta de García Bofill sin que, según las fuentes, se permitiera un debate previo sobre la misma.

Polémica por el método de votación
Además, la votación se realizó a mano alzada, usando cartulinas de distintos colores, y no en urna, de manera que todos los presentes podían ver qué votaba cada uno. Según fuentes del Consejo General, antes de la reunión se había solicitado que fuera voto secreto, pero finalmente no se ha seguido este procedimiento.
Sin embargo, al entrar en la sala se le dio a cada consejero una acreditación con un número, para votar, y también había una urna sobre una mesa. Por eso se sorprendieron cuando les dijeron que tenían que votar a mano alzada.
La explicación que se ofrece desde el aparato del partido es que se dispuso todo lo necesario para una votación en urna por si alguien solicitaba este método, pero que esa petición –que debería contar con el apoyo de una quinta parte de los consejeros– no se produjo.
Otras fuentes, en cambio, afirman que un consejero intentó pedir la palabra para solicitar que hubiera voto secreto pero no se le dejó intervenir.

Discusión y bronca
Estos hechos generaron una situación de caos y motivaron «gran parte de la discusión y la bronca» que hubo durante el encuentro. Según una fuente presente en la reunión, muchos consejeros quedaron «bastante disgustados» ante un proceso que «no ha sido demasiado limpio».
Según los datos facilitados por la formación naranja, la composición de la Gestora propuesta por García Bofill fue aprobada por un 91,4% de los votos.
Aunque han informado de cinco votos en contra y seis abstenciones, no han concretado el número de consejeros que votaron en total ni cuántos lo hicieron a favor, indicando tan solo que había más de 128. Según fuentes del Consejo General, algunos consejeros decidieron no votar como forma de protesta.
Los cinco que votaron en contra son Nacho Prendes, portavoz del Comité Autonómico de Asturias y exvicepresidente del Congreso de los Diputados; Orlena de Miguel, portavoz autonómica del partido en Castilla-La Mancha; Fernando Navarro, viceconsejero de Transparencia en la Junta de Castilla y León; Eduardo de Castro, portavoz en la Asamblea de Melilla; y Luis Armando Fernández, diputado en la Junta General del Principado de Asturias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€