Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MUCHO MÁS QUE SOLO BICI

Declaración de crisis climática. Y ahora ¿qué?

Hace ya algunos días, el gobierno de nuestra ciudad, y más aún, el pleno de los concejales electos que forman el consistorio del palacio de la asamblea, intervinieron valientemente en promulgar, de manera unánime, un hito histórico en nuestra ciudad, la llamada ”DECLARACIÓN DE CRISIS CLIMÁTICA”.
Las entidades en ese momento, nos congratulamos por ese momento de autentica epifanía medioambiental. Una vez pasada la vorágine mediática y vaciado ya, los diarios y hojas de prensa de este acto de “valentía política”, yo lo llamo supervivencia, los que nunca descansamos en nuestra lucha de lograr de Melilla “una ciudad más humana”, nos preguntamos sin ningún tipo de acritud, que tiempo es el “educadamente” esperable antes de demandar, las acciones necesarias, para evitar la debacle que según los mayores expertos mundiales el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) , desde hace décadas, están ya sucediendo de forma casi irremediable en nuestro planeta, ¿cuánto deberemos esperar? para no parecer “impacientes”, (que lo estamos) o “radicales” (persona o entidad, que busca la raíz del problema), espero que no demasiado. La fecha límite, siendo generoso, el año 2030, objetivo; reducir los G.E.I. en un 45%-50%, sinceramente creo, que estas estimaciones se quedarán cortas, a tenor de los últimos datos

Estos son los países más contaminantes por persona
En términos generales, lo que está claro, es que los países desarrollados son los que más contaminan, pero si miramos emisiones per cápita, este es el top 5 según los datos de Carbon Project.
1. Qatar con 49 toneladas de CO2 por habitantes (tCO2/per)
2. Curazao, con 39.
3. Trinidad y Tobago, con 30.
4. Kuwait, con 25.
5. Emiratos Árabes Unidos, con 25.
Qatar, clasificado el segundo país más contaminado del planeta después de Pakistán.

Países que más contaminan en términos absolutos
China a la cabeza: Precisamente es este país asiático el que más contamina en el mundo, ya que es responsable del 27,2% de las emisiones de dióxido de carbono.
EE.UU. se despreocupa: El segundo puesto en este controvertido podio de países contaminantes es para la primera economía mundial: Estados Unidos. El país norteamericano emite el 14,6% del CO2 y sus políticas no están encaminadas a remediarlo. No en vano, abandonó el Acuerdo de París, en el que se apuntalaron las directrices para reducir la contaminación de cara a que la temperatura no subiera nada más que 2 grados antes de 2050.
¿Cómo vivimos dentro de los límites del Planeta?
Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del Planeta.
El día 28/11/2019 en la Eurocámara, sale adelante la declaración de EMERGENCIA CLIMÁTICA.
Europa es el primer continente donde se aprueba una resolución advirtiendo de la necesidad de actuar con celeridad.
Es sorprendente a tenor de este titular que 225 europarlamentarios votaran en contra de dicha declaración y 19 se abstuvieran, menos mal que el sentido común lo impusieron otros 429 eurodiputados.
Observamos que las necesidades están puestas encima de la mesa, muy a pesar de algunos, el objetivo es claro, salvar nuestra especie de la extinción, y digo nuestra especie y todas las que conocemos, pues el planeta seguirá redondo y dando vueltas por millones de años estemos o no en él.
Resulta llamativo que las mayores reticencias a dicha declaración fuera un mero “tecnicismo”, llamar emergencia o urgencia climática a dicha declaración, esto hizo que un partido en cuestión se fragmentara en dos, los que antepusieron el sentido común y los que no. No puedo sino sorprenderme de tal despropósito, ¿alguien cree sinceramente que importa algo como se le llame a la situación de destrucción masiva a la que se está sometiendo a nuestro entorno?, nuevamente equivocaron el objetivo mismo de dicha declaración, que no es otro, que la premura, la celeridad más urgente que podamos lograr, respetando los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) para que en ese proceso de “reversión” climática nadie “QUEDE ATRÁS”. Si en los pocos años que nos quedan, apenas una década, no somos capaces entre todos de no aumentar la temperatura global en 1,5 a 2 grados en los próximos 10 años, nos extinguiremos.
Es cierto que Europa por sí misma y en solitario, aún reduciendo las emisiones a CERO, no podrá parar la alteración climática a nivel global. China, EEUU, India eluden indecentemente su responsabilidad ante dicha situación, los países más ricos o en plena expansión económica no quieren ni oír hablar de enfriar el consumo, de acabar con el consumismo, las palabras REDUCE, RECICLA, REPARA, REUTILIZA, están muy lejos de su vocabulario empresarial, términos como la ECONOMÍA CIRCULAR, que deberían ser de obligado cumplimiento en el sistema productivo global, solo es aplicable por algunos “iluminados”, pues saben que de esta forma reduciremos la extracción de un 70% de materias primas, con el consiguiente ahorro en energía, impacto medioambiental en el lugar de origen y transporte.
El ritmo de consumo de recursos es de 1,7 planetas por año, y esta cifra no deja de aumentar, pensar en la extracción infinita de recursos en un planeta finito como el nuestro no lo llego a calificar de infantil, sino de suicida.
En los próximos años se extinguirán más de 1.000.000 de especies, de las que comparten “nuestro” planeta, el impacto en la biodiversidad es ya inimaginable, pues cientos de ellas están extintas ya.
La destrucción de los asentamientos de agua dulce, a través de su extracción indiscriminada, de los vertidos en acuíferos o de tantas practicas insostenibles, está convirtiendo que ese 0,025% de agua dulce que contiene nuestro planeta, se reduzca peligrosamente con las consiguientes repercusiones en la vida vegetal, animal y humana, algunos le llaman ya la “GUERRA DEL AGUA”.
Hay muchas soluciones a la crisis medioambiental, las entidades sociales llevamos hablando décadas sobre MOVILIDAD LABORAL SOSTENIBLE, CAMINOS ESCOLARES, LAS 4 “R” nombradas anteriormente, la ECONOMÍA CIRCULAR, la PRODUCCIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE, la proliferación y protección de los ESPACIOS VERDES , en especial de los bosques primigenios, la propia EDUCACIÓN ENERGÉTICA, la HUMANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS, la CALIDAD DEL AIRE (37.000.000 nos gastamos al año en España, en sanidad, por causa de la contaminación medioambiental), el AHORRO ENERGÉTICO, la HUELLA DIGITAL (el almacenaje de datos un enorme consumidor de energía, cada correo guardado consume 1gr de CO2), nuestra ALIMENTACIÓN (Más de 15.000 litros de agua por cada kg de carne de vaca), el TRANSPORTE actualmente un enemigo declarado, pues lleva más de 100 años consumiendo hidrocarburos.
Demos datos científicos, el impacto de algunas fuentes promotoras de la CRISIS CLIMÁTICA.

Las principales fuentes de emisiones de G.E.I.
TRANSPORTE. Las emisiones mundiales de GEI debidas al transporte se cifran en un entorno del 11,9% [6] y el 14% [7] (ambos datos del año 2000) en comparación con el resto de sectores. La mayor parte de estas emisiones, provienen del transporte por carretera (76%) mientras que la aviación supone un 12% y un 10% los desplazamientos en barco.

Relación entre consumo de agua y producción cárnica
Hoy es bien sabido que la ganadería es, según la propia Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el sector que más gases de efecto invernadero (GEI) emite, aproximadamente el 18%, después del transporte (que representa un 22% de GEI). Hablamos concretamente del 9% de las emisiones mundiales de CO2, el 37% de las de metano (¡más que las explotaciones mineras, petróleo y gas natural!) y el 65% de las de N2O, teniendo estos dos gases un efecto invernadero más elevado que el CO2.

Agricultura, no todo es verde
La agricultura, junto a la deforestación, es responsable de cerca de un cuarto de las emisiones mundiales de G.E.I. debidas a la acción del hombre según la FAO, que asegura que si incluimos los cultivos, la ganadería, la silvicultura y la pesca, las emisiones casi se han duplicado en los últimos 50 años y pueden aumentar en otro 30 por ciento para el año 2050.

La eliminación sistemática de toda masa verde (deforestación)
El planeta pierde una superficie similar a la Argentina por la dramática tala de bosques. Publicado: 16 nov 2013.
La deforestación puede acabar con el 50% de las especies de árboles del Amazonas antes del 2050. Publicado: noviembre 28, 2019.

Nada ha cambiado en 6 años
Ante este panorama, muchas ciudades españolas y europeas dieron ese primer paso, nosotros jamás hemos sido pioneros en nuestra ciudad, pese al discurso trasnochado de alguno, cuando mi persona ha oído expresiones como “ estos se creen que los coches vuelan”, “tu lo que quieres es que metamos en la cárcel a los que tienen coche”, “el coche debe llegar donde quiera”, “ el humo de ENDESA no contamina”, o el más dañino de todos “ tranquilo poco a poco”, ¿qué podemos esperar?, si durante los próximos 10 años no somos capaces de utilizar todos los medios disponibles para reducir, como ciudad, como ser consciente, nuestras emisiones de G.E.I. en un 50%.
“¿Cómo podemos plantearnos siquiera reducir un 50% los G.E.I., si no sabemos cuánto emitimos actualmente?”, si no sabemos dónde estamos ¿cómo vamos a llegar a ninguna parte?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€