Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sanitaria

Tiemblas más que un perro chico

Querido lector, tú, al igual que yo, habrás oído esta frase que da título a la Columna de hoy cuando has visto a algún amigo o familiar con temblores, y te habrás preguntado el porqué de tan conocido dicho. Es porque impacta mucho ver temblar a un perrillo o cachorro, y ellos tiemblan fundamentalmente por miedo, por frío, por fiebre o por el Moquillo canino. Mi perro “Aspirino” temblaba mucho por los truenacos de las tormentas, igual que yo y ambos nos arrebujábanos, contra el miedo, cada cual rezando a su Dios, que es de todos. Y es que los perros tiemblan como temblamos nosotros, sobre todo, por lo desconocido o por aquello que nos supera. En la columna que nos ocupa vamos a tratar de los TEMBLORES que son movimientos de agitación que suelen ser más notorios en manos y brazos, aunque pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, incluso a la cabeza o a las cuerdas vocales. Se pueden presentar a cualquier edad, aunque son más frecuentes en el envejecimiento.
Sus CAUSAS suelen ser muy variadas y entre ellas tenemos Medicamentos (Teofilina, Ácido Valproico, Sales de Litio, Antidepresivos Tricíclicos, Amiodarona, Procainamida, Aciclovir y muchos más), Distonías Neuromusculares, Tumores cerebrales, Consumo y abstinencia de alcohol, Esclerosis múltiple, Cansancio, Debilidad muscular, Envejecimiento normal, Hipertiroidismo, Enfermedad de Parkinson, Epilepsia, Estrés, Ansiedad, Fatiga, Accidente Vascular Cerebral (ACV), Bebidas con cafeína en exceso, y origen Hereditario (Temblor esencial familiar).
Entre los SÍNTOMAS tenemos, Dificultad para sostener objetos, máxime si son pequeños y afectan a las manos, Dificultad a la marcha, Cabeceo, Voz temblorosa o trémula si se afecta la laringe, Parpadeo rápido si se afecta el ojo, Convulsiones parciales o generalizadas en los casos de epilepsia. Entre las EXPLORACIONES a realizar mencionaremos un Examen completo de Sangre y Orina, Pruebas de Tiroides, Electrocardiograma y Electromiograma para revisar músculos y nervios, biopsia muscular en algunos casos, TAC Craneal y RNM.
Son muy importantes las medidas de CUIDADO Personal en la vida diaria, tales como abstinencia de alcohol y bebidas con cafeína, medidas de relajación en casos de estrés, suprimir algún medicamento que pueda ser el causante del temblor o sustituirlo por otro o bajar la dosis y siempre con el consejo del facultativo. Usar ropa con cierres de velcro, cocinar y comer con utensilios que tengan mangos largos, usar vasos especiales para beber, calzar zapatos sin cordones y utilizar siempre el calzador.
A veces el temblor es tan pequeño que no produce problemas en los quehaceres diarios y en estos casos no se necesita TRATAMIENTO. En la mayoría de los casos el Tratamiento será etiológico (según las causas que produzcan los temblores); a modo de ejemplo diremos que en los casos debido a un exceso de hormonas tiroideas (Hipertiroidismo) hemos de administrar medicación Antitiroidea, en caso de Parkinson se tratará con Antiparkinsonianos, en casos de Epilepsia con Antiepilépticos, en casos de Estrés, Ansiedad, prescribiremos Tranquilizantes, etc. Es el Neurólogo el que prescribirá el tratamiento correcto en cada caso o derivará al enfermo al Neurocirujano en los casos necesarios.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€