Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox pide aplicar el acuerdo con Marruecos para repatriar a los menores extranjeros

El diputado de Vox en la Asamblea, Juan Carlos Escoz

Vox Melilla ha denunciado que la ciudad ha sufrido un aumento del 44 % de menores extranjeros no acompañados este año respecto al anterior, dando lugar a una “situación crítica” que requiere la adopción de medidas necesarias, entre ellas la aplicación del acuerdo entre España y Marruecos para el retorno a su país de origen. En rueda de prensa, el diputado de Vox en la Asamblea de Melilla, Juan Carlos Escoz, señaló que más del 85 % de los menores extranjeros no acompañados que viven en Melilla proceden de Marruecos, y muchos de ellos pasan la frontera de forma regular, acompañados de sus progenitores, que posteriormente los abandonan en la ciudad para los servicios sociales se hagan cargo de ellos.
Escoz se preguntó por qué no se está cumpliendo el acuerdo firmado entre España y Marruecos en 2013 sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la inmigración irregular de menores extranjeros no acompañados, su protección y retorno concertado, que recoge las instrucciones que deberían seguir los países firmantes para la devolución de los menores a su país de origen.
Aunque el diputado admitió que la repatriación de los menores es competencia de la Delegación del Gobierno, quiso saber si la Ciudad Autónoma se ha preocupado en mantener conversaciones con dicho organismo para exigirle que ese acuerdo se cumpla, habida cuenta que “los problemas que ocasionan los menores afectan a todos los melillenses”.

Vandalismo y robos
Así, se refirió a casos de vandalismo contra el mobiliario urbano y “robos e intimidaciones” protagonizados por menores extranjeros no acompañados, en ocasiones “organizados en bandas”, lo que ha dado lugar a varias actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las últimas semanas.
También subrayó que muchos de estos menores ocasionan problemas en su intento de llegar a la península como polizones escondidos en los barcos, e incidió en que parte de ellos sufren problemas de drogadicción y otros viven en la calle, de ahí que se preguntara quién vela por ellos, habida cuenta que la Ciudad Autónoma debe ejercer su tutela “y no lo hace”.
Escoz puso el acento en el coste económico que supone atender a los menores, superior a 4 millones de euros, ya que son más de mil los que están siendo acogidos en unos centros que “triplican el aforo”.

En el Pleno de hoy
Por todo ello, preguntó si los melillenses “están dispuestos a seguir aguantando esta situación, invirtiendo millones de euros en estos menores mientras los delitos van en aumento”, y anunció que Vox planteará este asunto esta mañana en la celebración del Pleno de Control, a pesar de que había renunciado a presentar interpelaciones como medida de protesta.
Escoz argumentó esta decisión de Vox al considerar que se les “ninguneó” en el anterior Pleno de Control, en el que el Gobierno no respondió a algunas de sus preguntas alegando que las contestaría por escrito, algo que no ha sucedido aún, si bien Vox quiere exponer este problema esta mañana con la esperanza de que se le faciliten respuestas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€