Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consejero critica que en años anteriores el anterior Gobierno ha llegado a superar los 80 días en el pago a proveedores

Hassan Mohatar califica de “absurdas” las declaraciones de Donoso y deja claro que la tardanza en el pago se debe a la renovación del Gobierno

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ayer en rueda de prensa

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, contestó a las declaraciones de la exconsejera de Hacienda, Esther Donoso, en cuanto al incumplimiento del promedio de pago a proveedores por parte de la Administración calificándolas como “absurdas”. Dejó claro que la tardanza en el pago se ha debido a la renovación del Gobierno que entró en el mes de junio, al tratarse de consejeros y viceconsejeros con nuevas áreas. Asimismo, criticó que en años anterior el anterior Gobierno, excepto en 2018, llegó incluso a superar los 80 días. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, cree que el anterior Gobierno tiene “una obsesión” ya que, a su parecer, por cualquier cosa montan “un espectáculo, o son ellos o es el caos”.

Calificó de “absurdas” las declaraciones de la responsable del área de Hacienda, Esther Donoso, debido a que el anterior Ejecutivo, excepto el año pasado, no cumplió con ese promedio de pago a proveedores como exige el Ministerio de Hacienda.

Detalló que el promedio de pago a proveedores del anterior Gobierno fue: en el cuarto trimestre de 2016 fue de 89 días, en el cuarto del 2017 de 80 días, y en el primer trimestre de 2017 de 90 días.

Además, enumeró que, en el primer trimestre de 2018 el promedio de pago del anterior Gobierno fue de 52 días, el segundo trimestre del 2017 de 91 días, el tercer trimestre de 2017 de 87 días y el tercer trimestre de 2019 que corresponde al Gobierno tripartito ha sido de 41 días.

El consejero recordó que el nuevo Ejecutivo formado por PSOE, CpM y Cs entró a mediados del mes de junio siendo los consejeros y viceconsejeros personas nuevas con responsabilidades de áreas que no conocen. “Hay muchas facturas que cuanto menos invitan a estudiarlas en profundidad porque algunas que invitan a no fiarte”, dijo.

Asimismo, aclaró que los cargos no podían estar firmando continuamente lo que está sobre la mesa, sobre todo, facturas que corresponden al Gobierno anterior. “Esto unido a otras circunstancias no ha permitido cumplir con ese promedio de 30 días”, sostuvo.

A Mohatar le parece “surrealista y absurdo” que Donoso les reproche que en cinco meses no hayan cumplido con ese promedio de pago a proveedores. “No se puede estar haciendo un mundo de cuestiones que exigen un poco de tiempo al menos al hacerte cargo de las áreas a la hora de firmar”, aclaró.

Contratos menores
En cuanto a los contratos menores, apuntó que le resulta “chocante” que la exconsejera haga esas declaraciones porque “se utilizan esos contratos por cuestiones de la cuantía”. Recordó que suelen usarse cuando no superan los 15.000 euros en servicios y los 40.000 en obras.
“Me resulta chocante porque el Gobierno anterior en la Consejería de Educación tenía una media de 600 contratos menores, muchos de ellos con facturas devueltas por Intervención porque son un poco extrañas”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€