Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda preside hoy por edad la constitución del Senado

El ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y senador Juan José Imbroda presidirá este martes la Mesa de Edad de la Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura del Senado. El político melillense tendrá el privilegio de dirigir la primera sesión de la Cámara Alta surgida tras las elecciones del 10 de noviembre, en la que nuevamente repitió triunfo. Imbroda tendrá que conducir la votación para la elección del presidente del Senado. Una vez que se seleccione, Imbroda ya no tendrá que lidiar con el “show” que montarán los senadores nacionalistas y de izquierdas, que usarán fórmulas cuanto menos extrañas para acatar la Constitución. Concluidas las votaciones, los nueve senadores elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa presidencial y la que se prevé nueva presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, ocupará el lugar de Juan José Imbroda e irá solicitando de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución.

Para evitar nuevas "humillaciones" a la legalidad institucional, desde el PP ya han pedido a quien ocupa la Presidencia este martes que controle las distintas fórmulas de acatamiento. Este viernes, la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, les replicó que si vuelve a ser elegida tratará los acatamientos de la Constitución de la misma forma que hizo el pasado mes de mayo, pues entiende que su deber es seguir aplicando el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

A las 10 de la mañana
Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea a partir de las diez de la mañana con la presencia de los parlamentarios elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre.

En ambas cámaras, lo primero será elegir la Presidencia de cada una de ellas. Resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si a la primera nadie lo logra, se repetirá la votación entre los dos candidatos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple. Después se votarán, de una tacada, las cuatro Vicepresidencias. Los diputados y senadores sólo podrán escribir un nombre en su papeleta y los cuatro más apoyados ocuparán sus puestos en orden de mayor a menor. El mismo mecanismo se utiliza para elegir las cuatro Secretarías.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€