Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno de Pedro Sánchez bloquea 7,2 millones euros de subvenciones para Melilla

La ayuda que ha retirado el Gobierno del PSOE es la desaladora y la del impacto fronterizo

Melilla afronta un problema presupuestario. El Ejecutivo central en funciones de Pedro Sánchez se ha negado a prorrogar para el ejercicio que termina los convenios que han venido sufragando parcialmente con aportaciones del Estado la desalación de agua para cubrir las necesidades de la población (cuatro millones de euros) y el impacto que sobre distintos servicios tiene el hecho fronterizo (3,2), en total 7,2 millones de euros menos para Melilla, la misma cantidad que para Ceuta, que ya ha denunciado esta situación, acusando a Pedro Sánchez de “vulnerar el principio constitucional de solidaridad”. El encargado de dar a conocer este problema ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien ha explicado que "hasta el martes de la semana pasada el Gobierno central nos había transmitido tranquilidad pese a que las subvenciones nominativas no son, según la Intervención del Estado, objeto de prórroga con Presupuestos del año anterior, porque el Consejo de Ministros apelaría para darles continuidad a razones de excepcionalidad".
"Así se hizo, de hecho, con el de menores extranjeros no acompañados [2,3 millones] el 31 de octubre y así se nos dijo que se haría antes de que terminase noviembre con los otros dos, pero lo que entendemos que si no sucede es por falta de voluntad política", ha criticado Vivas, "pese al gravísimo quebranto que en el desenvolvimiento presupuestario de la institución se causa tanto este año, cuando el gasto ya está hecho, como el próximo".

El presidente ceutí, que ha asegurado que Melilla está "en la misma situación", se ha confesado "preocupado" y hasta "angustiado" por "la vulneración del principio constitucional de solidaridad que se produce al dejar de atender dos circunstancias clave de nuestra singularidad: la ausencia de recursos hídricos y la presión que sobre la prestación de servicios públicos genera el hecho fronterizo".

El Ejecutivo local ha trazado un primer plan de "ajuste" presupuestario en el proyecto de cuentas para 2020 que ya tenía elaborado que pasa por "suspender los programas que afectan a cuestiones en las que no tenemos competencias directas ni convenio con el Estado", como la cofinanciación de los recursos destinados en el paso fronterizo peatonal de porteadores y la explanada de embolsamiento de vehículos; por reducir "un 30%" el coste de la estructura de directores generales y personal eventual con despidos o rebajas salariales; y por retocar otras partidas que no ha detallado.
"Espero y deseo que esto se resuelva porque no causa daño a un Gobierno o a un partido sino a una institución, a Ceuta y a los ceutíes", ha deseado Vivas pese a que durante los últimos siete días no ha encontrado "ninguna respuesta positiva" ni en la Delegación ni en la Secretaría General de Presidencia, la Vicepresidencia o el Ministerio de Hacienda.

Desde las filas de la oposición en Melilla no han dejado pasar la oportunidad de subrayar que estos hechos ocurrieran con Julio Liarte como consejero de Economía y Hacienda. “Al final va a ser verdad que es gafe” comentaron, un hecho que se une al cese de la mitad del Gobierno melillense cuando apenas llevaba poco más de cuatro meses en marcha, por una sentencia del Supremo. “Julio nos sorprende una vez más con su mala suerte” apuntaron.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€