Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y Ceuta piden una reunión con el Gobierno para no perder 22 millones en 2020

Los presidentes de Ceuta y Melilla están en contacto continuo para hablar de este asunto

Las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta han solicitado una reunión con el Gobierno central para evitar una pérdida entre las dos de unos 22 millones de euros, 15 en Melilla y 7 en Ceuta, de subvenciones nominativas para el próximo año. El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, expresó la preocupación que tienen los dos gobiernos autonómicos y avanzó que está en conversaciones “continuas” con su homólogo ceutí, Juan Vivas, que el martes denunció públicamente la intención del Gobierno central de no destinar ese dinero a las dos ciudades.

De Castro explicó que dichos fondos corresponden a unos convenios nominativos que, al prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no pueden ser prorrogados, si bien se mostró convencido de que se trata de una cuestión que podría resolverse con voluntad política buscando “una excepcionalidad”, como se hace “con otras historias”.
Por ejemplo, recordó que la partida destinada a la atención de menores extranjeros no acompañados se mantiene por una “excepcionalidad” que quieren extender a las partidas afectadas, que este año se mantuvieron, pese a estar los PGE prorrogados, porque se firmaron los convenios nominativos.
“Lo que queremos es que lo hagan ahora, pero el Ministerio de Hacienda ha dicho que no”, señaló De Castro, según el cual la explicación que ha dado es que “la Intervención General del Estado dice lo de siempre, que no hay dinero”, aunque él cree que podrían estar influyendo “las negociaciones políticas que hay por medio”.
Sin embargo, insistió en que Melilla y Ceuta no tendrían por qué perder esos fondos si hay voluntad política por parte del Gobierno en funciones “o el que venga”, ya que “tampoco es tanto dinero” en el total de los PGE lo que destina a las dos Ciudades Autónomas, 15 millones en el caso de Melilla.
Puso el acento en que Melilla “no puede perder ese dinero” porque, al igual que le sucede a Ceuta, cada vez tienen menos ingresos y se les están “agotando las vías de financiación” por la situación fronteriza, después de que en Ceuta se haya cerrado el comercio atípico y en Melilla, la aduana comercial hace casi año y medio.
“Para nosotros es mucho, si al presupuesto le arranca 15 millones de euros, tenemos un problema económico muy serio”, subrayó De Castro al recordar que son menos ingresos que hacen que el Gobierno local tenga “menos para gastar” y se vea obligado a afrontar la situación aplicando “recortes y ajustes”, algo que tendrá que hacer el próximo consejero de Hacienda, que está por nombrar por la reestructuración tras la sentencia del Tribunal Supremo.
De Castro pidió que nadie tenga “ninguna duda” de que los gobiernos de Melilla y Ceuta y sus respectivos presidentes van a hacer todo lo que esté en su mano para intentar resolver esta situación, de ahí que ya hayan pedido una reunión con el Gobierno, que tendrá lugar, probablemente, el martes, porque “el Estado tiene que comprometerse”.
“Tenemos muy claro que vamos a pelear esto”, aseveró De Castro, que también está a la espera de recibir un informe técnico sobre este asunto, que podría estar hoy a primera hora.
Mientras tanto, instó al Gobierno a que tenga claro que “si no se financia una ciudad, difícilmente puede ir hacia adelante”, ni tampoco “se pueden permitir estos agujeros económicos”, de ahí la intención de Ceuta y Melilla de arrancar un compromiso al Gobierno para sacar adelante unas cuentas que “ya de por sí son complicadas”.

Presupuestos de Melilla
En este punto, indicó que el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 podría ser aprobado y “luego habrá que ajustarlo”, una vez que se conozca qué ocurrirá con estos fondos, ya que “está totalmente supeditado a esta incidencia” al haber menos ingresos y una administración no puede entrar en déficit.

Rojas pide tranquilidad a la población

“Que la ciudadanía esté tranquila, desde la Delegación del Gobierno y el Gobierno de la ciudad se estará trabajando para que Melilla tenga lo mejor posible, lo que se merece, dentro de los próximos presupuestos”. Así respondió ayer la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma y líder del PSOE local, Gloria Rojas, sobre la posible pérdida de fondos estatales para Melilla, debido a que “cuando los Presupuestos se prorrogan, no se dan subvenciones nominativas”. Rojas afirmó que habrá Gobierno “más pronto que tarde” y cuando eso ocurra, se pondrán en marcha los próximos Presupuestos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€