Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenidos tres terroristas en Beni-Enzar y Farhana y uno en Guadalajara del DAESH que se veían en Melilla

La Policía Nacional ha desarticulado en una operación conjunta hispano-marroquí una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) practicando una detención en Guadalajara y tres más en Marruecos., en concreto en Beni-Enzar y Farhana. Los arrestados están acusados de tener como objetivo la adquisición de diverso material destinado a la autocapacitación con fines terroristas.

La Delegación del Gobierno ha destacado que en el desarrollo de la “Operación Taliko” ha participado la Jefatura Superior de Policía de Melilla. La operación, que permanece abierta, está bajo la coordinación y supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Los investigadores pudieron averiguar que el arrestado en Guadalajara, un marroquí de 31 años, había organizado encuentros nocturnos en domicilios en Melilla y ciudades marroquíes cercanas a la frontera a las que asistían, además de los miembros del grupo, otros individuos con los que compartían su pensamiento radical. Los encuentros también se producían en una mezquita de Melilla, aunque no han especificado cuál.

Según la Policía, se ha constatado "su relación con combatientes yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria o Mali".

Los arrestados en las localidades próximas a Melilla, Beni-Enzar y Farhana, eran tres jóvenes entre 24 y 39 años de edad: son un pintor de brocha gorda, el segundo guardián de coches ocasional en Melilla y el tercero se dedicaba al pequeño contrabando de mercancías en nuestra ciudad.

Por su parte, el detenido en Guadalajara, un marroquí de 31 años de edad, está considerado el "dinamizador de la célula". Mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al mismo fin: el acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de la organización terrorista DAESH.
"Los arrestados, que integraban una red de apoyo a DAESH, instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo la divulgación mediática del ideario propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos, según ha informado la Policía.

Material violento y conexión online
Entre el material que almacenaba y que posteriormente difundía se hallaban videos que ensalzaban a la organización, a sus líderes y mediante los que se incitaba al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de DAESH, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitaban información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros.

Consciente de su actividad delictiva, y ante el temor a ser detenido, adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online como forma de protección, entre otras, utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, diferentes líneas de telefonía móvil o el uso de Internet a través de redes públicas.

La investigación puso de manifiesto que los miembros de esta red estaban conectados de forma online a través de sus redes sociales, donde de forma continuada y sostenida en el tiempo compartían material audiovisual de corte yihadista violento que posteriormente difundían a los miembros que formaban parte de su comunidad virtual.

En la operación junto a la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia y se ha practicado, además, el registro de los domicilios de los detenidos. La investigación se ha desarrollado bajo supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La Policía y el Ministerio del Interior han puesto en valor la "excelente colaboración" existente entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), así como con la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos, "especialmente en el eje Melilla-Nador, que una vez más ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países".

En el desarrollo de la Operación Taliko ha participado la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€