Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local critica al PP por echarle la culpa de la pérdida de 15 millones del Estado

Eduardo de Castro

El Gobierno de Melilla criticó ayer que el PP le haya responsabilizado de la pérdida de unos 15 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, correspondientes a subvenciones nominativas que no pueden ser aprobadas al estar el ejercicio presupuestario prorrogado. A preguntas de los periodistas, el presidente melillense, Eduardo de Castro, instó al PP a no mentir ni echar la culpa al Gobierno local “cuando esto depende del Ministerio de Hacienda”, por lo que rechazó las declaraciones de la diputada popular Paz Velázquez, que consideró “fuera de tono” y una prueba de que “no se entera de nada”.
En este punto, responsabilizó de lo ocurrido al presidente regional del PP y su antecesor en la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, por el papel que desempeñó durante la última negociación de la financiación autonómica en el año 2009, en la que “se quitó de en medio”, evitando una fórmula que sí aceptó Ceuta y que ahora habría evitado que Melilla sufra “este problema”.
Así, sacó un recorte de prensa de aquel año, según el cual la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, llamó por teléfono a Imbroda para hablar sobre la financiación autonómica, pero “no lo localizó porque estaba navegando”, de manera que Melilla fue una de las seis autonomías gobernadas por el PP que se abstuvieron en la votación.
“El presidente de Ceuta, Juan Vivas, miró antes por la ciudad que por el partido y votó con criterio”, aseveró De Castro, según el cual la diferencia de financiación entre Ceuta y Melilla llevó a hacer “distintos artilugios económicos” para que la Ciudad Autónoma también recibiera la subvención, pero “por mecanismos distintos” y “la puerta de atrás porque Imbroda se quitó de en medio”.
“Si hubiera firmado o dicho que sí, como Ceuta, ahora no estaríamos en este problema”, lamentó De Castro, que también criticó la confusión que se está generando en torno a este asunto “por parte de la gente que se dedica a desinformar”. Asimismo, dejó claro que el Gobierno de Melilla estaba “perfectamente informado y coordinado con Ceuta”, al contrario de lo que afirmó el PP.

Voluntad política
Reiteró su intención de pedir una reunión con el Gobierno, a la que también asistirá su homólogo ceutí, que podría tener lugar el martes. De Castro mantiene que este asunto se podría resolver con voluntad política, convirtiendo la subvención nominativa en directa, habida cuenta que “15 millones, para el Estado, es prácticamente nada”, aunque sea “mucho” para la Ciudad Autónoma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€