Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La apuesta de Cs y CPM por la Disposición Transitoria Quinta choca con la cautela del PSOE

Miembros del Gobierno de Melilla, ante el monolito en honor a la Constitución

El anuncio del presidente de Melilla, Eduardo de Castro, de trabajar por avanzar en la capacidad de autogobierno ha sido recogido de diferente manera por los tres partidos que conforman el Ejecutivo regional, ya que mientras Coalición por Melilla (CPM) y Ciudadanos (Cs) han mostrado su interés en esa vía, el PSOE ha apuntado que debe ser un debate de todos. En declaraciones a los periodistas tras el acto institucional del Día de la Constitución, De Castro, que dijo hablar como coordinador territorial de Cs en Melilla, afirmó que su postura es que es necesario activar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución, que permite la conversión de Melilla y Ceuta en comunidades autónomas. De Castro responsabilizó al PP y al PSOE de haber llevado a cabo un “proceso autonómico de Melilla un tanto descafeinado”, que dio lugar a la aprobación de un Estatuto de Autonomía en 1995 que recientemente, por una sentencia del Tribunal Supremo, ha generado problemas, obligando a “desarmar en Ceuta y Melilla” sus respectivos gobiernos para que sea compuesto por personas electas.
El líder de Cs insistió en señalar que “no tiene sentido” que Ceuta y Melilla solo pueda tener consejeros y viceconsejeros electos, siendo “un ente supramunicipal” y estando por encima de un municipio como ciudades con Estatuto de Autonomía, algo que “dice algún constitucionalista e incluso la sentencia” del TS.
De ahí que el coordinador de Cs abogara por activar la Disposición Transitoria Quinta, “que es la que se debería haber usado desde el principio” para evitar que Melilla, “dependiendo del momento, seamos locales o autonómicos”, aplicando para ello diferentes artículos de la Constitución Española, lo que provoca una “desventaja en el juego autonómico” para Melilla.
“Yo creo que deberíamos ser autonómicos, con todas las prevenciones que sean necesarias, dada la situación geopolítica de esta ciudad y la de Ceuta”, defendió De Castro, una postura similar a la que su principal socio de Gobierno, Coalición por Melilla.

CPM: “Estatuto de máximos”
El portavoz cepemista en la Asamblea, Hassan Mohatar, recordó que la Constitución permite a Melilla el derecho de “intentar ahondar más en el autogobierno”, tener más responsabilidades y “un Estatuto de máximos”.
La pretensión después de casi 25 años con este Estatuto de Autonomía, dijo Mohatar, es que Melilla pueda gestionar sus recursos “aún más todavía si es posible”, sobre todo después de la sentencia del Tribunal Supremo, que “hace poco que reconocía que Melilla es mucho más ayuntamiento que comunidad”.
Por ello, CPM abogó en el aniversario de la Carta Magna por intentar ahondar en el autogobierno con ese instrumento que otorga a Melilla, ya que sus habitantes “lo necesitan y quieren”.

PSOE: “Debate de todos”
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, mostró mayor cautela al apuntar que ese es “debate que habrá que empezar”, pero que no se puede limitar a un partido, sino que tiene que ser “de toda la Asamblea y del Congreso de los Diputados y de toda España”.
“Es un debate muy importante y, al igual que cuando se aprobó la Constitución Española se necesitaba el apoyo y el consenso de todos, este debate, cuando se empiece, tiene que ser de todos los partidos políticos que forman la Asamblea”, señaló Rojas, que no quiso, por ahora, decir cuál es la postura del PSOE al respecto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€