Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro y Vivas cancelan su reunión con el Gobierno sobre los fondos perdidos en los PGE

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, Eduardo de Castro y Juan Vivas, respectivamente, han decidido cancelar su petición de reunirse con el Gobierno la próxima semana para reclamar los fondos que iban a recibir de subvenciones nominativas y que, al estar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados, no podían ser aprobadas. De Castro explicó que han optado por cancelar este encuentro después de que el Ministerio de Hacienda les haya asegurado que recibirán esos fondos.

“Vamos a ver en enero si hay un compromiso, porque las palabras se las lleva el viento y las voluntades hay que demostrarlas”, afirmó De Castro antes de considerar que lo más apropiado sería que quede plasmada en un escrito esa garantía del Gobierno central de que las dos Ciudades Autónomas recibirán esos más de 20 millones de euros entre ambas.
De Castro cree “sinceramente” que, si Melilla y Ceuta han sufrido ahora la pérdida de esos fondos es porque al Gobierno central “se le ha olvidado” de una manera no intencionada y no ha dado tiempo a solventar el error en el cierre de las cuentas, aunque, de todos modos, dice seguir confiado en que este “olvido se puede reparar”.
Para ello, De Castro ha propuesto a su homólogo ceutí “dos maneras de arreglarlo”, una de ellas mediante un Real Decreto con carácter de excepcionalidad, que permita a las dos Ciudades Autónomas recibir las subvenciones de forma directa en vez de nominativa, como ha sucedido hasta ahora.
La otra sería un Real Decreto de Compromiso respecto a que la información que ha proporcionado la delegada del Gobierno en Ceuta sobre este asunto “se va a cumplir”, una opción que De Castro defiende porque, si bien no duda “de la buena voluntad”, se pregunta “por qué no se ha hecho en octubre”, como ha sucedido con los fondos para la atención de menores extranjeros no acompañados.

“Situación de no retorno”
Esto va a obligar a esperar a 2020, ver si hay Gobierno y, en ese caso, si se aprueban los Presupuestos, ya que “si no salen adelante, como los anteriores, estamos en una situación de no retorno”, aunque al margen de eso, el presidente de Melilla insistió en querer saber qué ocurre con estas subvenciones que deberían haber estado en los Presupuestos de 2019.
De Castro indicó que ya ha enviado la propuesta de estos reales decretos “y otra más” a su homólogo ceutí, del que dijo que está “totalmente de acuerdo” con dicha postura, de ahí que ambos presidentes autonómicos hayan decidido esperar a enero para ver qué sucede y “dar otro toque” al Gobierno para “ir a hablar con quien sea” sobre este tema.

Acusa al PP
Respecto a las acusaciones del PP, que señala como responsable de lo sucedido al Gobierno de Melilla, De Castro dejó claro que lleva hablando con el Ejecutivo de Ceuta desde el verano sobre este asunto y ambos han ido “al unísono, haciendo las mismas cosas en el mismo momento y espacio”.
Por ello, lamentó que los populares “se dedican a decir barbaridades, por desconocimiento o por embarrar el escenario político”, si bien aseguró que el problema que ahora ha surgido ya estaba reflejado en un informe de la Intervención General del Estado fechado el 27 de marzo de 2019, cuando gobernaba el PP, por lo que dicho partido “sabía perfectamente la situación”.
Sin embargo, el expresidente de Melilla y líder del PP, Juan José Imbroda, ha desmentido dicha afirmación asegurando que De Castro “es un cuentista y un mentiroso compulsivo”.

Moh: “Lo que debería hacer el resto es votar los PGE del PSOE”

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, insistió ayer en dejar claro que el hecho de que ahora no pueda llegar a Melilla el dinero de los convenios nominativos por estar los presupuestos prorrogados “no significa que Melilla vaya a perder ese dinero”, habida cuenta que “hay un compromiso de incluirlo en los siguientes Presupuestos Generales del Estado”.
En este punto, dijo que Pedro Sánchez “está trabajando a contrarreloj” para que haya investidura y presupuestos “y lo que deberían hacer el resto de grupos es apoyarlos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€