Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ejecutivo local trabajará para avanzar en la capacidad de autogobierno que Melilla “merece”

Ofrenda floral ante el monolito en honor a la Constitución Española

El Ejecutivo local trabajará por avanzar en la capacidad de autogobierno que, a su juicio, merece la Ciudad Autónoma de Melilla, un compromiso que anunció ayer su presidente, Eduardo de Castro (Cs), en el acto institucional del Día de la Constitución. Antes de la ofrenda floral ante el monolito que hay en honor a la Carta Magna en la Plaza de España, De Castro tomó la palabra para apostillar que Melilla “no disfruta de la suficiente autonomía que la Constitución recoge en su Disposición Transitoria Quinta”, según la cual esta ciudad, al igual que Ceuta, tiene la posibilidad de constituirse en comunidad autónoma.

“Una vez iniciado el modelo autonómico previsto en la Constitución, y a la vista de los acontecimientos, es el momento adecuado para reivindicar poder disfrutar de ser realmente autonómicos”, afirmó De Castro, en cuya opinión esta oportunidad es ahora mayor, cuando Melilla conmemora en 2020 el vigésimo quinto aniversario de su Estatuto de Autonomía.
Con los “recientes acontecimientos”, De Castro aludió así a la sentencia del Tribunal Supremo por la cual los miembros de los gobiernos de Melilla y Ceuta deben ser electos, al igual que sucede en los ayuntamientos, lo que ha obligado a remodelar el Ejecutivo melillense, cesando a los seis miembros que no eran diputados.

“Defender Melilla desde la Constitución”
El presidente melillense llamó a “defender Melilla desde la Constitución” porque eso supone defender la tierra, la historia y el futuro de las próximas generaciones, y pidió hacerlo “juntos”, porque de esa manera está convencido de que la ciudad seguirá creciendo, “avanzando en valores y oportunidades para todos”.
De este modo, consideró “conveniente plantearse la ampliación de los derechos” que tiene la Ciudad Autónoma, y dejó claro que el día de la Constitución no es solo para celebrar, “sino también para reivindicar”, luchando “para alcanzar mayores cotas de libertad y progreso”.
“La sociedad melillense es dinámica y activa, y exige que perfeccionemos nuestro sistema democrático y autonómico. Que la participación y transparencia sean los instrumentos comunes para asegurar nuestra convivencia, no la opacidad y el sectarismo”, afirmó De Castro.
En este punto, instó a seguir haciendo de Melilla “una ciudad española, europea, más fuerte y autónoma, una tarea que se debe desarrollar “entre todos, bajo el paraguas de nuestra Constitución”, de la que dijo que es la “más alta norma” de España, que ahora es “más necesario que nunca defender y rendirle homenaje”.

En el monolito
De Castro pronunció su primer discurso como presidente de Melilla en el Día de la Constitución, en un acto al que asistieron las principales autoridades civiles y militares de Melilla, además de un grupo numeroso de ciudadanos, entre ellos algunos niños de la asociación Mujeres Vecinales, que ondearon banderas nacionales y mostrado pancartas y murales, poniendo así la nota de color.
El acto finalizó con una ofrenda floral ante el monolito, en la que participaron el propio De Castro, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, en la que se interpretó el himno de España.

Una Constitución “fruto de un amplísimo consenso”

Sobre el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna, De Castro destacó su importancia al propiciar “el más largo periodo de progreso y estabilidad que se ha dado en España” y el hecho de que sea “fruto de un amplísimo consenso”, algo “admirable” desde el punto de vista político en un momento en que “parece tan complicado llegar a acuerdos, pactos y consensos que acaben con el bloqueo del Estado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€