www.melillahoy.es

VELA - COMPETICIÓN

Las malas condiciones del mar se han convertido, en las tres primeras jornadas de competición, en las protagonistas de esta edición
Las malas condiciones del mar se han convertido, en las tres primeras jornadas de competición, en las protagonistas de esta edición (Foto: RCMM)

Daniel Cardona lidera el Campeonato de España laser 4.7 Juvenil a falta de una jornada

La competición se decidirá hoy domingo, en la bahía de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde se celebrarán las tres últimas mangas

domingo 08 de diciembre de 2019, 04:00h
El mallorquín Daniel Cardona (CN s'Arenal) concluyó nuevamente la jornada como líder del Campeonato de España 4.7 juvenil. Ayer se cubrió el tercer día de competición en la Ciudad Autónoma de Melilla, con otra jornada protagonizada por un fuerte oleaje en el campo de regata y en la que se añadieron tres pruebas.
Cardona cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre David Ponseti (CN Ciutadella), que se colocó líder tras la primera manga del día, y con nueve sobre Mariano Cebrián (CN Benidorm), a quien le han penalizado los dos fueras de línea del primer día para no estar más cerca del liderato.
Ayer sábado se comenzó a disputar las series finales del Nacional Laser 4.7 Sub-16 y Sub-18, con tres mangas para los dos Grupos, Oro y Plata. Las condiciones meteorológicas marcaron la jornada, consiguiendo salvarla el Comité a pesar de los roles y subidas de presión. Así, la primera salida se dio con rumbo al 045º, para en la manga del Grupo Plata tener que realizar un cambio de recorrido al 030º. En la segunda prueba para el Grupo Oro, también se produjo una incidencia, con la ampliación del recorrido. La fuerza del viento varió entre los 13 nudos iniciales, hasta los ocho con los que acabó el Grupo Plata la tercera manga.
Nuevamente, el desarrollo de la competición mantuvo una gran expectación en la lucha por los puestos de honor del Grupo Oro, con constantes cambios de líder. Las condiciones meteorológicas volvieron a marcar el desarrollo de la jornada. Además, después de disputarse nueve mangas, los regatistas ya han realizado dos descartes en los resultados acumulados, lo que permite a Daniel Cardona mantenerse como líder provisional, a expensas de lo que ocurra hoy domingo, en el último día de competición.
El Comité fue puntual y, a las doce del mediodía, inició el procedimiento de salida. Después de izar aplazamiento, y arriar la bandera poco después, a las 12’14 horas, tomó la salida el Grupo Oro. Diez minutos después lo hizo el Grupo Plata, pero una llamada general postergó el inicio de la competición para estos regatistas, que tuvieron que realizar el segundo intento de salida, el válido, con bandera negra.
La primera manga del día para el Grupo Oro tuvo al malagueño Antonio Villalón (RC Mediterráneo) como gran protagonista, al alzarse con el primer puesto, seguido de Antonio López (RCN Torrevieja) y Cristina Vilariño (CN sÀrenal). En este instante, el menorquín David Ponseti se colocó líder provisional. En el grupo Plata, Bosco Mañas (CN El Masnou) se impuso en esta primera manga.
Durante la segunda prueba para los regatistas del Grupo Oro, el canario Rafael Lora (RCN Gran Canaria) consiguió su segundo triunfo parcial del Campeonato. Iago Batista (CN Salou) se impuso en el grupo de regatista con distintivo Plata. De este modo, nuevamente hubo cambios en la clasificación general conjunta, con el valenciano Marcos Altarriba (RCN Valencia) ascendiendo al primer puesto.
La última prueba del día, la novena de la competición, deparó un nuevo cambio de líder. En este caso, Giulio Zunino (CN Vilanova) firmó un primer puesto en el Grupo Oro, mientras que Nadia Cilloniz (CNM Benalmádena) lo hizo en el grupo Plata. Daniel Cardona, con un cuarto puesto en la manga, recuperó el liderato.
La clasificación general, a falta de una jornada, tiene al mallorquín Daniel Cardona como líder (32 puntos), seguido por su compañero de comunidad David Ponseti (36 puntos) y el valenciano Mariano Cibrián (41 puntos) tercero. Javier Seguí (RCN Pto. Pollença) y Marcos Altarriba marchan cuarto y quinto, respectivamente con 44 y 45 puntos.
La categoría Sub-16 está liderada por Daniel Cardona y Cristina Vilariño, mientras que Marcos Altarriba y Ana Clavero están al frente del grupo de edad Sub-18.
Hoy domingo concluye el Campeonato de España Laser 4.7 que se viene disputando desde el pasado miércoles, con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla, el Proyecto Melilla Náutica 2019 y Trasmediterránea, entre otras entidades.