Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Frontex aspira a que el futuro cuerpo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas coopere con Marruecos

La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) ha empezado ya a trabajar en la creación de un cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, que a partir de 2021 desplegará agentes uniformados de Europa para el control de fronteras y de inmigración en apoyo a los países de la Unión Europea (UE). No obstante, Frontex también aspira a llegar acuerdos con terceros países, entre ellos Marruecos. Así lo expuso el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, en una entrevista con el diario El Mundo, en la que insistió en la necesidad de garantizar la seguridad en las fronteras exteriores para disfrutar de la libertad en la UE. Para ello, explicó que el cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas podrá prestar apoyo a países terceros, con un foco particular en los Balcanes. De hecho, ya pactos con Albania o Montenegro, aunque Frontex “aspira a establecer acuerdos de cooperación también con alianzas en el norte de África, incluido Marruecos”.
“Tenemos una buena cooperación con Marruecos y mantenemos a las autoridades españolas bien informadas, porque queremos tenerlas al corriente. Es nuestro interés común», explica Leggeri en su entrevista con el rotativo nacional.
Asimismo, avanzó que a partir de enero de 2021, 10.000 oficiales estarán listos para ser desplazados cuando sea necesario, de los cuales alrededor de 7.000 serán oficiales nacionales, incluidos alrededor de 300 españoles, y 3.000 serán efectivos a sueldo de la UE.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€