Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los periodistas melillenses y ceutíes, los más neutrales al hablar sobre la comunidad gitana

El informe de Unión Romaní ‘¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2018’ revela que los periodistas españoles siguen tratando la información referente a la comunidad y pueblo gitano de “manera estereotipada”. En su análisis, el estudio rompe una lanza a favor de los profesionales de Ceuta y Melilla, de los que constata que fueron “los más neutrales” a la hora de informar sobre la comunidad. Recoge la publicación que, en el siglo XVII, ya había gitanos en Ceuta y Melilla. “Actualmente, según nuestros datos, allí viven alrededor de 2.500 rroma, cifra que convierte a las ciudades autónomas en la segunda región con menos población gitana de España”, explican. Sin embargo, la comunidad romaní ceutí y melillense “goza de una inclusión alta en ambas ciudades y sus asociaciones son el motor de la vida cultural gitana en el territorio. Los gitanos y gitanas de estas tierras reclaman que se les reconozca como pueblo y, por ello, piden que en sus ciudades se considere que hay cinco culturas y no cuatro (cristiana, musulmana, hebrea e hindú)”.

En cuanto a los medios de comunicación, “el hecho de tener un reducido número de gitanos explica que la prensa ceutí y melillense se sitúe siempre a la cola en la lista de publicaciones sobre esta comunidad”. En 2018 solo publicó el 0,80% del total de textos del Estado, cosa que coloca a las dos ciudades, de forma conjunta como “la tercera región con menos publicaciones”. Aunque las piezas “no son abundantes, hay que señalar que han incrementado respecto a los dos años anteriores, cuando ocupaba el último lugar”. La prensa de estas dos ciudades se ha mostrado “completamente neutra en sus piezas periodísticas y ha tratado principalmente, asuntos sobre cultura gitana, histona y medidas institucionales”.

Datos totales
Apunta la publicación que los 19 textos periodísticos publicados en Ceuta y Melilla en 2018 fueron “cien por cien neutros”. Si bien en 2017 Ceuta y Melilla encabezaban el ranking de comunidades que más consultan las fuentes gitanas, con un 53,33% de publicaciones contrastadas, “este año lamentamos que las cifras han caído en picado, hasta el 21,05%; un número situado muy por debajo de la medina nacional (33,50%) y que coloca a las ciudades autónomas como las terceras que menos recurren a las fuentes romanís”.

Cultura gitana (23,91%), historia (17,39%) y arte (13.04%) son los tres temas más frecuentes en los medios de Ceuta y Melilla. “A causa del poco volumen de piezas periodísticas publicadas en estas zonas, hay muchos asuntos que no han sido tratados durante el año 2018”, indican.

El estudio indica que todos los textos registrados en Ceuta y Melilla fueron informativos. La extensión estándar, con un 57,89% fue la más usadas, seguida de la brece (36,84%) y solo registraron un texto en profundidad. El 52,63% de las redacciones se acompañaron de fotografías, el 36, 84% tenían texto y el 10,53% contenían elementos audiovisuales. Todas las fotografías fueron calificadas como complemento o recurso.

La noticia fue el único género empleado por la prensa ceutí y la melillense para tratar las informaciones sobre el Pueblo Gitano. En ambas ciudades, “no apareció ningún titular negativo durante el año 2018”.

Tratamiento nacional
Según los autores del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018, a nivel nacional “el tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel”. “Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario”, añaden.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 77,53% y las noticias positivas obtuvieron solo un 3,77 %, siendo este el dato más bajo que jamás habíamos analizado, manifiestan.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€