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Cree que se está promoviendo “lo contrario” de lo que la Ciudad Autónoma se ha comprometido ante Europa para recibir fondos Feder para reducir el número de coches en el centro
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Cree que se está promoviendo “lo contrario” de lo que la Ciudad Autónoma se ha comprometido ante Europa para recibir fondos Feder para reducir el número de coches en el centro

Guelaya propone que la COA sea gratis para ir al centro en vez de ofertar sin coste los parkings

La asociación ecologista cree que su medida es sostenible y equitativa, habida cuenta que el 43% de la población española no tiene carné de conducir y muchas personas que lo tienen, carecen de coche

martes 10 de diciembre de 2019, 04:00h
Desde ayer, y hasta el 9 de enero, los melillenses podrán dejar su vehículo de forma gratuita en los tres aparcamientos públicos que hay en el centro de la ciudad para facilitar la afluencia de personas a las actividades navideñas y a los comercios. Sin embargo, la asociación ecologista Guelaya no ve con buenos ojos esta medida de la Ciudad Autónoma y propone que, en vez de ofertar sin coste el parking público, se posibilite subir a la COA de forma gratuita para ir al centro.
En una nota de prensa, Guelaya defendió su propuesta por considerar que, además de sostenible, es equitativa. No en vano, señaló que el 43% de la población española no tiene carné de conducir y muchas personas que lo tienen, carecen de coche.
Además, Guelaya considera que promover “el coche privado, los humos y las colas” en el tráfico no es sostenible en una situación de emergencia climática como la actual. A ello se suma el hecho de que, según esta entidad, ofrecer la posibilidad de estacionar sin coste en los aparcamientos públicos “ya han demostrado en años anteriores que no son la solución de los problemas del comercio del centro”. “Los problemas de frontera no se pueden esconder con más contaminación”, agregó.
Además, cree que es facilitar el transporte privado en vehículo a motor frente al transporte público “es una incoherencia que pone encima de la mesa la descoordinación no solo de la actual administración, sino también de la anterior que venía utilizando este tipo de medidas para contentar al sector de comerciantes ante la imposibilidad de resolver los verdaderos problemas del comercio local”.

Plan de Movilidad
A juicio de Guelaya, las consejerías responsables del Plan de Movilidad Urbana Sostenible deben coordinar transversalmente sus objetivos para promover las modalidades sostenibles de movilidad y transporte, como el transporte público, la bicicleta y caminar.
Por ello, lamentó medidas como las que se empezaron a aplicar ayer del parking gratis, ya que cree que se está promoviendo “lo contrario” de lo que la Ciudad Autónoma se ha comprometido ante Europa para recibir fondos Feder para reducir el número de coches en el centro.
Según la entidad ecologista, Melilla tendría que reducir en un 10%, al menos, los desplazamientos en vehículos privado a motor que se producen en la ciudad para intentar igualarnos a los españoles en una situación previa a la emergencia climática.

Problemas del comercio
Guelaya considera que ofrecer el parking gratis es una medida dirigida a que los melillenses vayan a comprar al centro, pero “es una medida inútil para resolver el problema si pensamos que viene aplicándose desde hace años sin conseguirlo”, a pesar de que los problemas del comercio local “no dejan de preocupar a los melillenses”.
“El Medio Ambiente y el aire que respiramos no puede sufrir las consecuencias de un problema que poco tiene que ver con las modalidades de desplazamientos de los consumidores, sino con la competencia de las ventas por internet y los problemas de la frontera”, concluyó.